domingo, 3 de octubre de 2010

GLORIA GRAHAME



Gloria Grahame fue especialista en interpretar mujeres duras. Mujeres atormentadas, y damas sin escrúpulos. Por supuesto estas pérfidas mujeres siempre tenían un final trágico en la película; así el publico salía satisfecho del cine sabiendo que "a esa golfa le habían dado su merecido". 

Gloria bordaba a la perfección éste tipo de papeles,  su mirada profunda y penetrante y su porte altivo también la ayudaron mucho en sus interpretaciones.

Aunque Gloria fue reconocida por la crítica muy positivamente y protagonizó muy buenas películas, hoy en día se tiene un recuerdo algo vago de lo que representó en su época esta interesante actriz.

Esta atractiva mujer nació el 28 de Noviembre de 1923 en Los Ángeles. Ya desde muy niña, se acostumbró a vivir entre bambalinas y a conocer el mundo escénico por dentro, ya que su madre era profesora y actriz de teatro. Gloria fue su mejor alumna e inducida por ella, ya de bien pequeña, participó en obras teatrales en las escuelas, demostrando una precocidad innata para la actuación.

Gloria, tras protagonizar varias interpretaciones estudiantiles, en las que se perfilaba una maravillosa actriz, debutó en Broadway en los años 40.Un directivo de la M.G.M puso sus ojos en ella mientras trabajaba en éstos escenarios y le propuso comenzar a trabajar en el mundo del cine.


Debutó en el cine con la película “Blonde Fever” en la cual ya imprimió su sello y su porte inconfundible.

Le siguió la maravillosa y entrañable “Que bello es vivir” de Frank Capra.  Película que el tiempo no ha hecho más que ensalzar a la categoría de obra maestra del cine clásico, y que es una auténtica oda a la bondad del ser humano.

En 1947 Gloria interpreta uno de los papeles por el que será más recordada “Encrucijada de odios” junto a Robert Mitchum y Robert Ryan ,esta actuación le supone una nominación a el Oscar, que finalmente no consigue.

En el año 1950 protagoniza “En un lugar solitario”, cuyo director fue queera Nicholas Ray su marido en aquellos momentos . Parece ser que ya estaban en proceso de separación , y ellos intentaban disimularlo para no acabar ninguno de los dos perjudicado profesionalmente . Junto a Humphrey Bogart interpretó un papel memorable en un film de puro cine negro y con una crítica velada hacía la industria de Hollywood del momento.



En el año 1952 protagoniza una serie de películas inolvidables entre las que se encuentran “Cautivos del mal”, por la que logró un Oscar como mejor actriz de reparto . Ésta maravillosa cinta de Vincent Minnelli está considerada dentro del cine clásico como una obra maestra y una de las mejores representaciones del cine dentro del cine.Su vida personal por estas fechas se ve alterada por su divorcio del director Nicholas Ray. Curiosamente años después ,concretamente en 1960, Gloria se casa con el que un día fue su hijastro, ya que era el hijo de su antiguo marido Nicholas. Estuvieron juntos 16 años y causa de ésta unión su imagen se vio perjudicada.


De nuevo en 1952 aparece en “El mayor espectáculo del mundo” film dirigido por Cécil B. de Mille y que recibió un Oscar como mejor película. Gloria compartió cartel con figuras del cine inolvidables como James Stewart, Charlton Heston o Dorothy Lamour.

Al año siguiente(1953) interviene en la película “Los sobornados”de Fritz Lang y junto a Gleen Ford. Una de las escenas más recordadas de ésta película es cuando Vincent Stone (interpretado por Lee Marvin),le echa café hirviendo a Debby March(interpretada por Gloria Grahame) en el rostro desfigurandole una parte de su cara.

Un año después 1954 repite con Glen Ford en “Deseos humanos” . Gloria y Glen hacen una pareja perfecta, debido a que existe una química especial entre ellos.Ésta fantástica película está basada en una obra de el gran escritor Zola y tiene una puesta en escena maravillosa, extrordinariamente narrada que recrea de manera magistral los ambientes del mejor cine negro.





En 1955 interpreta “La tela de la araña”del director Vincent Minnelli y junto a actores de renombre como Lauren Bacall o Charles Boyer.Éste film lleno de intrigas, complots y desengaños es una joya del cine negro imprescindible para los amantes del cine.

Participó en el primer film rodado por Stanley Kramer “No serás un extraño” en el que interpreta el papel de una viuda bella y millonaria, junto a actores extraordinarios de la talla de Robert Mitchum, Olivia de Havilland o Frank Sinatra.

Al comenzar la decada de los 60 sus películas van perdiendo calidad, y encamina sus pasos hacia el teatro y la televisión donde trabaja con mucho éxito representando obras sobre todo en Inglaterra.

En el año 1981 le detectan un cancer de estómago al que ella hace caso omiso, pues ni siquiera aceptó ningún tipo de medicamento para tratarlo, y continúa en Inglaterra con la interpretación. Su deterioro es muy rápido y muere ese mismo año con tan sólo 57 años .

Os recomiendo que veais algunas de sus películas. Fué una actriz que aunque todo el mundo ha visto alguna vez en una u otra película, poca gente recuerda su nombre. Y lo cierto es que vale la pena ver su gran trabajo. Parece que hubiera trasladado su turbulenta y enigmática vida a los personajes que interpretaba, dándoles el sentido que en cada momento necesitaban , acompañándolos de su mirada profunda y su segura forma de caminar y moverse. Sin duda una de las más notables actrices del cine clásico.

No hay comentarios:

Seguidores