sábado, 2 de octubre de 2010

HEDY LAMARR


Hedy Lamar fue considerada en su época como “la actriz más bonita que salía en las películas”.
Nació en Viena (Austria) el 9 de Noviembre de 1913.Su padre era banquero y su madre pianista de origen judio.
Era una niña muy inteligente ,incluso llegaron a decir que era superdotada, y con 16 años se matriculó para estudiar Ingenieria.Pero dentro de ella había una vena artistica que no quiso desperdiciar, y convenció a sus padres para que la
apuntaran a una prestigiosa escuela de interpretación que dirigía Max Reinhardt.
La película que la lanzó a la fama en Europa fue “Éxtasis”,un film muy polémico en el que Hedy aparecia totalmente desnuda en varias secuencias.Fue la primera mujer que se desnudó en una película comercial y ésto hizo que su nombre fuera conocido incluso en America ,provocando el interes de los estudios y cineastas norteamericanos que veían en ella una futura estrella de Hollywood.



Esta fotografía muestra una secuencia de la película “Éxtasis”y aunque la imagen no tiene mucha calidad, se puede ver claramente su desnudez.
Esta repercusión que tuvo su desnudo, le abrió las puertas de Hollywood, siendo contratada por la M.G.M, y rebautizándola con el nombre artítico de Hedy Lamarr en honor la estrella de cine mudo Bárbara La Marr.

Comenzó su carrera en Hollywood con títulos como”Lady of the tropics” junto a Robert Taylor, “Fruto dorado” junto a Clarck Gable y Spencer Tracy, “No puedo vivir sin ti” con James Stewart o “La vida es así ” de nuevo compartiendo cartel con Spencer Tracy.





Sus papeles no eran especialmente memorables, pues siempre se la utilizaba como símbolo de belleza , o sea lo que hoy en día consideraríamos mujer objeto.

A mediados de los años 40 tuvo un grandísimo éxito con la película “Sansón y Dalila”,pero aún así su carrera artística sufrió un gran declive.

Supongo que siempre se lamentaría de haber rechazado films como “Casablanca” o “Luz de Gas”.La verdad es que no supo elegir muy bien sus películas y esta situación provocó que sus actuaciones fueran más bien discretas y no pasaran a la posteridad , a no ser por “Extasis”en la que se hizo tan famosa por su desnudo integral ,hoy en día practicamente no sería recordada.

Su vida privada sin embargo fue de los más peculiar, tanto que de ella se podía haber escrito el guión para una película.

Su primer matrimonio fue en contra de su voluntad, llegando un acuerdo sus padres con el magnate Friedrich Fritz traficante de armas que suministraba munición a las tropas de Mussolinni .Este hombre celoso y dominante enclaustró a su esposa durante practicamente todo su matrimonio y quiso destruir todas las copias de la película en que su esposa aparecía desnuda, no logrando su propósito pues afortunadamente alguien pudo conservar alguna copia .

Se las arregló ,con la colaboración de su sirvienta que siempre permanecia a su lado,para escapar por una ventana de un restaurante en el que estaban desayunando y así inició una huida que acabó cuando llegó a Hollywood y tuvo como protector a Louis B. Mayer.

En su estancia en los EE.UU , movida por el rencor que sentía hacia los nazis, filtró información confidencial de la que disponia gracias al tiempo que vivió con su ex-marido, pues pensaba que su inteligencia podría contribuir a la victoria aliada, así que de nuevo inició sus estudios de ingenieria aplicándolos a nuevas tecnologías militares.

Durante este tiempo es cuando se enamora nuevamente de un compositor y en 1940 se vuelve a casar. En realidad su vida amorosa fue un fracaso, pues se casó 6 veces, la última con un abogado llamado Lewis Boles con el que compartió su vida tan sólo 2 años.

A partir de éste momento comienza también su declive personal, pues al pasar apuros económicos tuvo que subastar numerosos enseres que poseía en su casa de Beverly Hills.A este hecho se unió que fue denunciada por robo en un supermercado, y aunque fue absuelta siempre quedó la duda sobre ella y vió como poco a poco Hollywood le fue dando la espalda.






Sus últimos días de vida fueron tristes y solitarios, pero hoy en día se la recuerda como la actriz austriaca más bella del cine y por supuesto por sus descubrimientos en tecnología militar y en telecomunicaciones, pues ideó un sistema de detección de torpedos teledirigidos ,utilizados en la contienda, inspirado en un principio musical que le proporcionó su compañero por aquél tiempo , el compositor George Antheil.Una vez patentado fue utilizado por primera vez por EE.UU en la crisis de Cuba y se le dió utilidad civil en el campo de las telecomunicaciones.

Una bella mujer con una gran inteligencia que fue encontrada muerta en su residencia de Florida el 19 de Enero del año 2000.


No hay comentarios:

Seguidores