domingo, 3 de octubre de 2010

JANE RUSSELL






Podíamos decir de ella que la sutileza nunca fue su punto fuerte, pero tenía muchas más razones que esa, algunas eran tan evidentes que antes de que estrenara su primera película ya la apodaban " El Busto", para dejar a más de uno sin palabras. A los señores les encantaba su físico exuberante y rotundo, y a las mujeres su simpatía, su cercanía y su buen humor. Jane fue mujer de espléndida presencia, pero también de magnífico carácter, y con esa combinación era imposible no adorarla. 

A Jane no se la podría considerar una actriz con muchos recursos interpretativos, pero eso sí, como actriz de comedia fue fantástica: seguramente porque tenía un gran sentido del humor y eso la hacía enfrentarse a sus papeles con mucha vitalidad y alegría. Fue una mujer muy simpática que hacía amigos allí donde iba y todos sus compañeros estaban encantados de trabajar con ella pues les contagiaba su entusiasmo.

Jane nació en Minnesota el 21 de Junio de 1921 bajo el nombre de Ernestine Jane Geraldine Russell.

Su padre era militar y su madre actriz por lo que la vena artística la heredó principalmente de su madre.

Jane empezó trabajando como modelo y al mismo tiempo ejercía de secretaria en la consulta de un médico.Pero la suerte llamó a su puerta cuando un magnate de Hollywood llamado Howard Hughes se fijó en ella y la contrató directamente para interpretar la que sería su primera película.

Así debutó en el cine con el film llamado "The Outlaw", en un papel que aunque no exigía ningún talento dramático la lanzó directamente al estrellato. En esta película Jane daba cuenta de todos sus encantos femeninos con mucha espontaneidad, y que mejor que el entorno campestre para mostrar lo benévola que había sido con ella la  madre naturaleza.  Insinuante con aquella camisa desabrochada hasta más allá de lo permitido para la época. ciertamente no pasó desapercibida. De hecho la película fue censurada en varios estados, en los que permaneció retenida durante 5 años. Ésta primera cinta ya convirtió a Jane en un mito erótico que era lo realmente les interesaba pues la película era más bien mediocre.


Fue en el año 1948 cuando por fin consiguió despuntar en su carrera bajo el mandato de la Paramount y junto al lado de el cómico Bob Hope en la película “Rostro pálido”, donde interpretaba el personaje de Juanita Calamidad que bordaba a la perfección .

Su pigmalión  Howard Hughes, había decidido hacer de ella una verdadera estrella y en los años siguientes y trabajando para los estudios RKO consiguió que ella fuera una de las mejores pagadas del momento en Hollywood, con contratos insólitos que incluso le proporcionaron a Jane, una vez y retirada del cine 1000 dólares semanales de por vida.


En 1951 trabajó junto a Frank Sinatra y Groucho March en una comedia mediocre llamada “Don Dólar”, pero que por lo menos contribuyó a darle un poco más de categoría al compartir cartel con estrellas tan importantes.

Éste mismo año (1951) también había intervenido en “Las fronteras del crimen” un melodrama pasional ambientado en los bajos fondos y .un año después de nuevo trabajó con Bob Hope en una segunda parte de su anterior película con él llamada “El hijo del rostro pálido" que de nuevo fue exitosa.

Pero por encima de todas estas películas destacó ” Una aventurera en Macao” en la que emparejaron a Jane con galanes de la talla de Robert Mitchum o Victor Mature. Mitchum y Jane formaron una pareja explosiva , pero no volvieron a protagonizar juntos ninguna película más, pues Robert tenía aspiraciones más ambiciosas que el que lo encasillaran como pareja de Jane.

En 1954 llegaría “Los caballeros las prefieren rubias” uno de los títulos más importantes de la comedia americana y por el cual Jane es más recordada.

En esta película compartió cartel con Marilyn Monroe que como anécdota tan sólo cobraba 500 dólares semanales contra los 200.000 dólares de Jane.

Pero esta situación no hizo que surgieran disputas entre ellas , pues Marilyn y Jane se compenetraron a la perfección  haciéndose muy buenas amigas.

Más tarde se hizo una segunda parte llamada ” Los caballeros se casan los las morenas “, en la que Marilyn no participó y que fue un rotundo fracaso pues se demostró que la magia surgida entre ellas dos  no se producía entre Jane y la “Rubia” que fue interpretada por Jeanne Crain. Aunque Jane estuvo igualmente estupenda Jeanne no era Marilyn … y es que Marilyn estuvo deliciosa y supo meterse al público en el bolsillo con su estupenda interpretación y con canciones que han pasado a la posteridad, y que aún hoy en día se recuerdan.




También en éste mismo año protagoniza ” La sirena de las aguas verdes” película pensada para que Jane luciera su espectacular cuerpo en bañador y en la que se desperdició dinero a mansalva en promociones y en la construcción de un enorme tanque de agua para las escenas submarinas. Todo esto hizo que el film , para más inri aburrido, fuera uno de los que más dinero perdió en la historia de Hollywood.


Remontó un poco en el año 1955 al interpretar junto a Clark Gable “Los implacables”, esta vez con bastante éxito de taquilla.


En 1956 interpretó el que sería su último papel antes de una retirada de 7 años en las que aprovechó para hacer apariciones en salas de fiestas y dedicarse a obras de caridad.

En los años 60 apareció en alguna que otra producción como “Los pasos del destino”, o en dos westerns "Johnny Reno" y "Waco", ambos rodados en 1966. En 1967 apareció en la película "Bon Losers" haciendo el papel de madre . Era la prueba evidente de que en la industria de Hollywood a Jane ya se la consideraba mayor y que su tiempo como sex-simbol ya había caducado.

Respecto a su vida privada Jane no fue una actriz que fuera muy exhibicionista de sus asuntos personales .Se casó en 1943 con un deportista profesional llamado Robert Waterfield con el que adoptó 3 niños. Fue en el año 1967,  24 años después de su casamiento, cuando Jane presentó una demanda de divorcio alegando abusos físicos. A ella le concedieron la custodia de dos de sus hijos, quedando el último con su ex-marido.

Escasamente un año después , en 1968, se volvió a casar con un actor llamado Roger Barret, durándole poco la felicidad pues éste falleció en Noviembre del siguiente año de un infarto dejando a la actriz profundamente deprimida éste hecho.

Le costó mucho remontar la dolorosa pérdida, pero aconsejada por sus psicólogos, comenzó a trabajar en la televisión para una serie de películas centradas en la vida de un playboy llamado Trevis Mcgee. No tuvo suerte con éste proyecto ya que sólo se la convocó para rodar en el primer capítulo de la serie, prescindiendo de ella en los que se rodaron después.

Jane terminó escarmentada, y prometió no volver a trabajar ni para cine , ni para televisión, dedicándose posteriormente a trabajar en el ámbito teatral con la obra "Catch Me if you can" por la que obtuvo críticas inmejorables logrando un gran éxito.

Jane falleció el 28 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Seguidores