sábado, 2 de octubre de 2010

BETTY GRABLE






Su apodo fue muy significativo: "La mujer con las piernas de un millón de dólares”. Betty Grable fue una de las pin-ups más famosas de la historia. Sus piernas interminables y torneadas, fueron el sueño de miles de soldados que entusiasmados, colgaban sus posters en las taquillas y habitaciones que ocupaban durante la segunda guerra mundial.
Betty nació el 18 de Diciembre de 1916 en San Luis (Missouri),sus padres John y Lillian tenían ,aparte de Betty ,dos hijos más, pero fue Betty la que obtuvo toda la ayuda de su madre para convertirse en una estrella, pues ésta era la mayor ilusión de su progenitora.
Así desde muy pequeña , su autoritaria madre la matriculó en diversas escuelas de canto y baile donde aprendió rápidamente a desenvolverse . Seguidamente se trasladó a California donde estudió interpretación, y con tan sólo 13 años debutó en el cine con pequeños papeles.Cambiaba de estudio según su conveniencia, y algunos de los títulos más significativos que interpretó fueron ,siempre en personajes secundarios o como corista,”Cavalgata”,”La alegre divorciada”,”La viuda negra” o “Locuras de estudiantes”.
En 1937 Betty ya se había casado con el famoso actor Jackie Coogan, conocido por sus interpretaciones como “el chico”en las películas de Charlie Chaplin,y junto a él interpretó su primera película como protagonista “Million Dollar Legs”.
Los años 40 fueron los más sustanciosos, y en los que más popularidad obtuvo con interpretaciones bajo la custodia de la poderosa 20Th Fox.Películas como “Serenata Argentina”(1940), “¿Quién mató a Vicky?”(1941) o “Secretaria Brasileña”(1942), la encumbraron rápidamente en la cima del éxito, y pasó a ser una de las estrellas más populares y queridas,aparte de la mejor pagada del momento.



En 1943 se volvió a casar con un músico llamado Harry James, y su popularidad aún se hizo mayor al aparecer una foto suya en traje de baño, que pasó a ser considerada la preferida de los militares durante la Segunda guerra mundial, estando por encima de estrellas como Rita Hayworth, Lana Turner o Dorothy Lamour.Este hecho hizo que a finales de los 40 ,Betty fuera la artista mejor pagada de Hollywood, asegurando incluso sus piernas por 250.000 dólares de época.
Protagonizó 25 películas musicales,que se producían especialmente para ella, ya en tecnicolor y muy fastuosas ,que la mantenían plenamente ocupada , y sin tiempo para su vida personal , que se iba deteriorando poco a poco debido a otros problemas ajenos al cine, que eran el alcoholismo de su marido y la infidelidad. Aún así éste matrimonio duro 22 años, llegando a su fin en el año 1965.Su último gran éxito fue “Como casarse con un millonario”(1953) , protagonizado junto a la incombustible Marilyn Monroe y Lauren Bacall. Al principio se pensó que surgirian envidias de Betty hacia Marilyn, que era 10 años más joven que ella, pero Betty lo tuvo claro desde un principio y así se lo hizo saber a Marilyn.”Cariño yo ya he tenido mi momento, ahora empieza el tuyo”.






Así fue cediendo su espacio a nuevas generaciones, que posteriormente llegaron a convertirse en mitos, como Marilyn que ocupó el sitio que ella había mantenido durante años con su gracia y su saber hacer.

El final de la carrera de Betty, estuvo marcado por sus serias disputas con los estudios de cine que la exprimian hasta el máximo, obligandola a trabajar con jornadas agotadoras , provocando su enfado y llegando incluso a romper su contrato en un momento de ira.
Fue dejando el cine y se incorporó poco a poco a otros medios, como la televisión y el teatro teniendo un gran éxito en Las Vegas.
Murió joven con tan sólo 56 años de un cáncer de pulmón el 5 de Julio de 1973 en Santa Mónica (California).No fue la mejor bailarina ni la mejor actriz , pero pocas igualaron su gracia y su buen humor, ,así como su preciosas piernas que la hicieron merecedora del apodo “La mujer con las piernas de un millón de dólares"

No hay comentarios:

Seguidores