miércoles, 21 de julio de 2010

JOAN FONTAINE



Joan Fontaine heredó de su madre la pasión por la escena, ya que su progenitora desempeñó con talento la profesión de actriz hasta que se casó con un prestigioso abogado, y dio a luz a sus dos hijas Olivia y Joan. Su hermana, la famosa actriz Olivia de Havilland, también desarrolló con acierto su carrera artística y acumuló premios de cine por sus estupendas interpretaciones. No tuvo nada que envidiar Joan, en cuanto a talento,a su hermana Olivia, pues su carrera cinematográfica fue muy estimable, y estuvo plagada de grandes interpretaciones y de grandes e inolvidables personajes, a los cuales dio vida de manera sublime.


Nació en Tokio en el año 1917 un año más tarde que su hermana Olivia, pero tras la separación de sus padres viajó junto su hermana y su madre a California.
Nada hacia presagiar que estas dos bonitas hermanas, cuya diferencia de edad era mínima,  que iban a desarrollar a lo largo de su vida una relación entre ellas de amor odio, que las llevaría a pronunciarse en público de manera hiriente y despectiva. Aunque cierto es que ya dieron muestra de su mala relación siendo tan sólo unas niñas.

Nadie se explicaba como dos hermanas que podían haber sido, por motivos obvios, las mejores amigas del mundo, pudieron llegar a despreciarse de esta manera, pero lo cierto es que si bien Olivia siempre pensó que ella era mucho más bella que su hermana, la envidia hacia la gran capacidad intelectual, la seguridad y el aplomo que desde bien pequeña demostró tener Joan, siempre la perturbó.

Su hermana Olivia comenzó en esto del cine antes que ella, aunque no mucho después Joan comenzaría también su paseo por el séptimo arte, más concretamente al regresar de Japón, donde estuvo con su padre hasta la edad de 15 años.
Su hermana utilizó el apellido paterno para su nombre artístico y Joan optó por el apellido que utilizaba su madre cuando aún era actriz.

Joan debutó con “Call it A Day”(1935), e inmediatamente firmó un contrato con la RKO. Su primera interpretación con estos estudios, se produjo con una película llamada “Señorita en desgracia” (1937), junto al gran Fred Astaire.

Seguidamente apareció en pequeños papeles, aunque siempre lo hizo en buenas películas, como en “Olivia” (1937), junto a Katherina Hepburn, o en una deliciosa comedia dirigída por George Cukor llamada “Mujeres”(1939) , en la que llegó a compartir créditos con estrellas como Joan Crawford, Norma Shearer, o Mary Boland.


Así, fue pasando el tiempo sin apenas ninguna relevancia como actriz, expirando incluso su contrato con la RKO.

Pero la suerte llamó a su puerta, cuando en una cena a la que fue invitada, tuvo la ocasión de conocer a un famosísimo productor de Hollywood , que habló con ella sobre un proyecto que tenía entre manos, y en el que pensaba podría encajar perfectamente citándola para unas audiciones.

Este proyecto fue el que la lanzó directamente al estrellato , y aunque ella no pudiera ni imaginarlo, la que la haría eterna en el mundo del cine.

Pasó todas las audiciones, compitiendo con cientos de artistas, y al final logró conseguir el papel de la delicada, bondadosa y temerosa "Rebeca".

Debutó bajo las ordenes de Alfred Hitchcock, y tuvo tal repercusión que incluso fue candidata al Oscar como mejor actriz protagonista.







Un año después, de nuevo trabajó bajo la firma del maestro Hitchcock,  en un film llamado “Sospecha”(1941), junto al ya famosísimo Cary Grant, siendo con este papel con el que conseguiría el Oscar a la mejor actriz.





A partir de estos dos grandísimos éxitos, su carrera se disparó, y los años 40 fueron muy sustanciosos profesionalmente ,protagonizando títulos muy notorios como “La ninfa constante”(1943),“Alma Rebelde" “Abismos”(1947), o “Carta de una desconocida”(1948) éste último está considerado por numerosos críticos como uno de los mejores melodramas románticos que ha dado el séptimo arte .



A partir de los años 50, su participación en el cine fue decreciendo, pero aún así participó en películas muy notables como “Ivanhoe” (1952) , “Mujeres culpables”(1957), o “Una isla al sol”(1957).

Respecto a su vida privada, hay que decir que la relación con su hermana seguía siendo nefasta, y que aprovechaban cualquier oportunidad en público para demostrarlo, haciéndose desprecios mutuos.



En el año 1954 interpretó en Broadway, junto a Anthony Perkins, una obra llamada “Tea and Sympathy”,por la que tuvo inmejorables críticas.

Ya en los años 60 fue en el teatro donde desarrolló su carrera profesional, interpretando obras como “Private Lives” o “Cactus Flowers”

Los años 70 los dedicó más a la televisión interpretando una telenovela “Ryan’s Hope”(1980) que fue candidata a un Emmy.

Sus últimos años de vida los pasó tranquila en el pueblo de Carmel ,donde también vive por cierto Doris Day, haciendo alguna que otra aparición televisiva, tal y como hizo en el año 1994 para protagonizar la adaptación de un cuento de un programa para niños.

Las hermanas dejaron de relacionarse en el año 1975, y parece que ser que ni la sombra de la enfermedad, de la vejez, ni de la muerte ha sido lo suficientemente importante, para que ambas volvieran a quererse.

Joan Fontaine murió el 16 de Diciembre del 2013.

OLIVIA DE HAVILLAND




Olivia de Havilland, la única superviviente de la mítica "Lo que el viento se llevó", ha llegado a confesar que "aunque fue una estrella de Hollywood, también fue una esclava".
Mujer de belleza espectacular cuenta en su curriculum con películas inolvidables del mejor cine clásico.
Nació el 1 de Julio de 1916 en Tokio,siendo su padre abogado y su madre actriz, ambos británicos.
Al divorciarse sus padres, Olivia se trasladó junto a su conocida hermana Joan Fontaine y su madre a California.
Cursando sus estudios universitarios,comenzó a actuar en pequeñas producciones de teatro que hacían en la Universidad y allí fue donde el afamado productor Max Reindhart la descubrió.
Debutó en el cine con "El sueño de una noche de verano" de la mano del citado productor en 1935.Ese mismo año compartió cartel con el mítico Errol Flynn en la película "El capitan Blood".A partir de ese momento intervino con este gran actor en bastantes producciones como "Robin de los bosques","La carga de la brigada ligera"etc..
El mismo Errol confesó en sus memorias el amor que siempre sintió hacia Olivia.Pero ésta siempre lo rechazó debido a que estava casado, y aunque se sentía muy atraida hacia él no quería ser la causa de su ruptura matrimonial.





En 1939 interpretó uno de los papeles que le daría más fama y popularidad que ningún otro ;el de Melanie Hamilton en "Lo que el viento se llevó" ,estando nominada como mejor actriz secundaria, aunque finalmente no consiguió la preciada estatuilla.
Ella misma confesó años después que rodar esta película había supuesto para ella una de las experiencias "más extrordinarias y satisfactorias de toda su vida pues por primera vez se enfrentaba a un personaje real." ;"Una mujer de carne y hueso que se preocupaba por los demás y con una gran capacidad para ser feliz".
Confesó que la mayoría de interpretes pensaban que la película sería un fracaso, hecho que ella no compartía diciendo "Yo no, yo creía en esta película. Sabía que triunfaría porque sus personajes eran reales y vivían una historia real.





Tras protagonizar películas como "Murieron con las botas puestas" junto a Errol
Flyn o "The male animal" en la que interpretaba el papel de hermana de la gran Bette Davis, Olivia entabló un pleito judicial contra la Warner que la había amonestado a no trabajar durante 6 meses debido a sus continuas quejas y enfados pues pensaba que los personajes que se le asignaban era suplérfuos y poco interesantes. Debido a este largo pleito Olivia estuvo 3 años sin trabajar.




Los años 40 fueron los más importantes de toda su carrera pues debido a sus interpretaciones en "La vida intima de Julia Norris" y "La heredera" recibió sendos Oscars como mejor actriz principal. En 1941 de nuevo fue nominada como mejor actriz principal por "Si no amaneciera", pero el premio le fue arrebatado por su propia hermana Joan Fontaine por su interpretación en "Sospecha" de Alfred Hitchcock. Era conocida la animadversión que se tenían entre ellas y esta mala relación pudo apreciarse cuando al subir a recoger el Oscar Joan no aceptó las felicitaciones de Olivia.
Durante el último periodo de su carrera tiene títulos que cabe la pena mencionar como "Mi prima Raquel", " No serás un extraño" o "Canción de cuna para un cadáver" que protagoniza de nuevo junto a Bette Davis.
 
Después de "El quinto mosquetero", abandonó para siempre el cine. Trabajó posteriormente en algunas series de televisión e interpretando varias obras de teatro. En el año 2003 apareció en la Ceremonia de los Oscar como presentadora, y desde entonces pocas son las noticias que se tienen de ella solo ha trascendido públicamente que ella y su hermana Joan siguen sin hablarse y que han llevado su mala relación casi hasta el final de sus días.

Falleció el 26 de Julio de 2020




lunes, 19 de julio de 2010

VIVIEN LEIGH


Vivian Leigh nunca pensó en ser una estrella, ella quería ser una actriz: "las estrellas viven una vida falsa, y sin embargo las actrices viven una vida plena y real." No sé si consiguió su propósito, pero desde luego fue una gran actriz ,tanto de cine como de teatro; este hecho la convirtió ante los ojos del público en una gran estrella. Pero no en una estrella cualquiera, sino en una con categoría de Gran Dama de la interpretación

.


Nació el 5 de Noviembre de 1913 en la India y era hija de padres ingleses que pertenecían a una familia acomodada.
Desde que era niña, dio muestras de su interés por el teatro, actuando en diversos montajes teatrales de las escuelas donde asistía. Así que su primer debut escénico se produjo en el teatro con la obra “The Green Sash” (1934). Delante de las cámaras debutó un año después con una película llamada “Things are looking up”.

Trás una función en el teatro Lyric, conoció a Laurence Olivier con el que se casó en 1940 en Santa Bárbara (California), teniendo como testigos de la boda a Katharine Hepburn y Garson Kanin.

La relación con Olivier, no estuvo exenta de polémica. Los que los conocían a ambos, decían que Laurence la dominaba y que incluso sentía celos de sus triunfos, por lo que cada vez que Vivien triunfaba con alguna interpretación , éste procuraba hacerla desaparecer durante un tiempo del panorama mediático porque no soportaba que estuviera por encima de él. Y es que ,aunque Laurence estuvo considerado como el mejor actor de la época en el teatro, nunca consiguió la fama y popularidad de Vivien en el cine, y ésto parecía atormentarlo.

Por otra parte, las continuas depresiones de Vivien, provocaban unos cambios de humor sorprendentes en su carácter, hecho que perturbaba terriblemente la convivencia entre ambos, y que los llevó a una espiral de continuas disputas que fueron mermando poco a poco la relación. Aunque la pareja permaneció unida hasta el año 1960, no se sabe bien si fue por dar una buena imagen pública de ambos, o que realmente la atracción entre los dos era tal, que no podían vivir el uno sin el otro.
La prueba de que éste amor contó con las mismas dosis de odio y pasión, la encontramos cuando a la muerte de Vivien ,el actor acudió desesperado a darle su último adiós a la que según él había sido la mujer más importante de su vida. Cuentan que pasó toda la noche junto a su cuerpo inerte murmurando una y otra vez que la quería, y rogándole su perdón por todo lo que le había hecho sufrir. La lástima es que Laurence necesitó casi toda una vida para darse cuenta de este hecho.





El matrimonio compartió varias películas a lo largo de su vida . La primera de ellas se rodó en el año 1937 con el nombre de “Inglaterra en llamas”. La siguiente producción “21 días juntos”(1940), fue un drama donde ambos demostraron su gran calidad interpretativa, y ya en el año 1941 protagonizaron una producción llamada “Lady Hamilton”, en la cual, y debido a que en la vida real ya les unia un gran amor, demostraron una naturalidad y una sinceridad sorprendentes.

Lo cierto es que Vivien no logró su enorme popularidad junto a él ,sino que lo hizo gracias a la película “Lo que el viento se llevó” (1939). Vivien dio vida al personaje de Escarlata O’Hara, y por este trabajo sería recordada eternamente .

Fue la culminación de su carrera en el cine, consiguiendo un Oscar por su increíble interpretación..
En ella compartió cartel con Clark Gable y Olivia de Havilland que la recuerda (pues Olivia sigue viva todavía) como una mujer “entrañable,  dulce, y sobre todo muy profesional”.
Con Gable corrió el falso rumor de que no se soportaban, y que hacían de tripas corazón cada vez que se filmaba una secuencia.
Tras éste enorme éxito que Vivian pudo haber amortizado en el cine, prefirió(o fue convencida)volver de nuevo al teatro.
Se cuenta que fue el propio Laurence ,el que al no soportar tanto elogio hacía una persona ,que no era precisamente la suya, la convenció inmediatamente para interpretar obras de Shakespheare, ya que él consideraba que el mundo del cine era muy frívolo, y que realmente los que aportaba seriedad y categoría a un actor era el teatro.




Vivien que no se dejaba amedrentar fácilmente, supo combinar con facilidad sus obras teatrales, con películas que llegaban a un público más amplio y donde se reafirmaba su calidad como actriz. En el año 1940 protagonizó junto a Robert Taylor “El puente de Waterloo”, un melodrama romántico que reunió a una fantástica pareja, ambos en la plenitud de su belleza, y con interpretaciones sublimes, que lograron de una buena película una obra maestra muy recomendable.




En el año 1945 se convirtió en reina de Egipto con “César y Cleopatra”. La cinta fue precisamente una adaptación de una obra teatral, que tal vez resultó poco acertada, y no tuvo muy buena acogida entre el público, pero nos permitió disfrutar de nuevo de una estupenda y bellísima  Vivien.




Volvió al cine interpretando la vida de otra gran mujer “Anna Karenina”(1948).La película era la cuarta de varias adaptaciones que se hicieron de ésta obra de Leon Tolstoi, y tanto Vivien como el resto de actores que aparecieron en ella ,realizaron su trabajo muy dignamente. La cinta destacó por sus estupendos decorados y su magnífico vestuario, pero la crítica no la recibió con mucho entusiasmo pues consideró que la adaptación de la novela, dejaba mucho que desear, pero claro está que por estas fechas, el simple nombre de Vivien era un reclamo seguro para el espectador.



Fue el año 1951, el que le trajo uno de los mejores títulos que Vivien interpretó en el cine, y por cuyo encomiable trabajo recibió su segundo Oscar.  Con “Un tranvía llamado deseo”.compartió protagonismo con el gran Marlon Brando, y la química surgida entre ellos fue brutal, tanto él como Vivien ,se adentraron en la vida de los personajes que interpretaban de una manera sorprendente. El trabajo de Vivien fue considerado el mejor de su carrera, por encima incluso del que interpretó en “Lo que el viento se llevó”, y por supuesto sería casi un sacrilegio no mencionar el gran trabajo de Marlon Brando : demoledor, colosal… tan sólo la presencia de estos dos monstruos del cine hubieran bastado para conformar un título inolvidable, pero a ésto se añadió la dirección de Elia Kazan, y el guión escrito por Tennesse Williams. Una gran obra maestra, con una historia dura, sórdida, pesimista… pero que hay que ver casi obligatoriamente una vez en la vida, para comprobar que el gran talento interpretativo de ambos, rozaba casi la perfección.




Ya en plena madurez intervino en una producción llamada “La primavera romana de la Sña. Stone” (1961). Basada en una adaptación de la novela escrita por Tennesse Williams.En en su momento pasó sin pena ni gloria  por el panorama cinematográfico, pero sin duda hay que reconocer que fue una película altamente transgresora para la época, ya que trató temas casi prohibidos como la prostitución masculina, o el tráfico de drogas. Respecto a Vivien ,éste fue uno de los últimos trabajos que realizaría en el cine, pues la tuberculosis ya había hecho mella en su persona. De todas formas, aún sintiéndose ya enferma de ésta terrible enfermedad, Vivien nos regaló con ésta película un trabajo maravilloso, interpretando la vida de una ex-actriz que se niega a envejecer. Tal vez  ella sintió una unión especial con este personaje, pues el ocaso de su carrera llamaba a su puerta,y ella lo podía percibir claramente.




En el año 1965 apareció de nuevo junto a la magnífica Simone Signoret en un drama llamado “El barco de los locos”.La cinta recibió dos Oscars a la mejor fotografía y mejor dirección artística respectivamente, y aunque Vivien estuvo esplendorosa, aún se le atribuyó mejor trabajo a su compañera Signoret.
Este fue su último trabajo en el cine. Murió dos años después (1967) de tuberculosis. La muerte se llevó prematuramente a una mujer que era toda sensibilidad, todo en ella era arte. Su ansia de superación era tal ,que se hubiera arrastrado por el lodo si esto hubiera servido para mejorar su interpretación. Tenía cualidades envidiables : determinación. carisma, belleza… todos estos adjetivos y algunos más compusieron una personalidad, que pasaría a ser una de las más importantes de toda la historia del cine. Incomparable mujer, con un excepcional y recordado trabajo tanto en la pantalla grande, como en el teatro, que fue donde se produjo su nacimiento como actriz.


sábado, 17 de julio de 2010

MAE WEST






Fue la primera mujer fatal del cine, la primera vampiresa de la pantalla grande. Descarada e irreverente, se hizo famosa, más que por sus películas, por sus provocativas palabras y por una manera de vivir intensa y libre.


Un cocktail explosivo el de Mae West : físico exuberante y mucha personalidad.






Nació el 17 de Agosto de 1893 en Broklyn. Desde su niñez, sus pasos estuvieron encaminados hacia el mundo del espectáculo, en el que sus padres ya estaban inmersos.

Desde muy niña estudió canto y baile, y así con tan sólo 14 años se incorporó al vodevil demostrando prematuramente su vocación de mujer fatal. Siendo prácticamente una niña la apodaron con el sobrenombre de “The Baby Vamp”.

Con todo el bagaje que Mae cargaba en sus espaldas, no era de extrañar que se decidiera a escribir, siendo ya una mujercita, sus propias obras. Así presentó en Broadway una que llevó por título “Sex”, y que le supuso , a partes iguales, una gran fama y un gran disgusto, ya que acabó con sus huesos en prisión al considerar la obra, la censura de la época, inmoral y obscena.

Pero esto no supuso ninguna traba para Mae que era una mujer muy decidida , y posteriormente quiso proseguir su periplo con una obra llamada “Drag” que abordaba el tema de la homosexualidad pero que finalmente no pudo llevar a cabo por tratar un tema tan tabú en aquella época.




Debutó en el cine con “Diamond Li”y cuatro años después intervino en la película
“Noche tras Noche”, donde aparecía brillante y picante como era ella.
Se convirtió en una actriz de comedia excepcional y gracias a una adaptación de “Diamond Li” que se llamó “Lady Lou”,se convirtió en una super-estrella. En esta película compartió cartel con un principiante Cary Grant.

Precisamente fue Mae la que se encaprichó de él al verlo por los estudios de la Paramount,pues estaba rodando “Madame Butterfly”,y le ofreció el papel protagonista junto a su lado en esta película.



Ese mismo año,interpretó junto a Cary Grant “No soy un ángel”, cuyos diálogos,escritos por ella misma, destacaban por su agudeza y humor ácido.

Con todos estos éxitos, la artista se convirtió en la mejor pagada de la época y en la más popular, eso sí teniendo problemas siempre con la censura.

Posteriormente interpretó títulos como”Belle of the Nineties”,”Goin’to twon” o”Klondike Annie”.
Pero harta ya de tanta censura se decantó de nuevo por el mundo del teatro que era mucho más permisivo y poco a poco se fue apartando del cine.
Aún así participó años después en varias películas en una de las cuales “The Heat’s on” tenía de compañero de reparto al conocido Xavier Cugat.




Finalmente Mae se despidió del cine hasta los años 70, y su regreso se produjo en el film “Myra Breckinrigde” junto a otra bomba sexual más contemporanea llamada Raquel Welchs.Su última película tuvo compañeros de reparto muy peculiares como Ringo Star o Alice Cooper o el ya archiconocido Tony Curtis y se llamó “Sextette” por supuesto con diálogos escritos por ella.



Murió con 87 años el 22 de Noviembre de 1980.Fue una mujer moderna, lanzada, con un carácter libre que no se dejó amendrentar por la censura de la época y que vivió siempre como quiso vivir: en libertad.




LAS CHICAS BUENAS VAN AL CIELO Y LAS MALAS….. A TODAS PARTES (MAE WEST)


RETRATO DE SALVADOR DALI A MAE WEST.

HE PERDIDO MI REPUTACIÓN ,PERO NO LA ECHO EN FALTA.(MAE WEST)
CUANDO TENGO QUE ELEGIR ENTRE DOS MALES,SIEMPRE PREFIERO EL QUE NO CONOZCO (MAE WEST)










miércoles, 14 de julio de 2010

MYRNA LOY





Myrna Loy fue una de las actrices más importantes de la década de los años 30. Su popularidad fue tal, que fue elegida por el público como” la reina de Hollywood”, junto al siempre carismático Clark Gable, que tuvo el privilegio de ser nombrado “El Rey “.


Myrna Loy:


Nació en Montana el 2 de Agosto de 1905. Al fallecer su padre, cuando ella contaba con 13 años de edad, se trasladaron a los Ángeles donde Myrna comenzó a hacer teatro. En el año 1921 posó para una estatua del artista Harry Winebrenner, llamada “Spiritual”, que aún sigue expuesta en Venice High School y que se puede ver en una de las escenas iniciales de la película “Grease”





En una de sus actuaciones fue descubierta por el gran Rodolfo Valentino, que la introdujo en el mundo del cine a mediados de los años 20.
En su primera etapa como actriz de cine mudo, se la encasillaba en papeles exóticos y de vampiresa, debido a su físico moreno y seductor, apareciendo en películas como “Ben-Hur”,que años después se rodaría en tecnicolor,

Con” El cantor de Jazz” (1927), pudimos escuchar por fin su voz, ya que esta película fue la primera producción sonora del cine.








 

Myrna supo adaptarse muy bien a la transición del cine mudo al sonoro ,y consiguió desligarse de sus papeles de mujer fatal, interpretando musicales de gran éxito como “The Desert Song”,”Arriba el telón”o “Under A Texas Moon”.

Gracias a la popularidad que le aportaron, pudo demostrar posteriormente que era una todoterreno, y que podía interpretar cualquier tipo de papel.
A partir de este momento Myrna afrontó papeles más ambiciosos, interpretando películas de diferente género como cómicas con “A Connectituc Yanqui”, o de terror con “La mascara de Fu manchú”.





En 1934 interpretó la película más referente de su carrera “Enemigo público número 1″,compartiendo cartel con Clark Gable y William Powell. La cinta obtuvo un Oscar a la mejor historia, y el trabajo de los tres protagonistas fue increíblemente bueno.








En esta época Myrna era ya muy popular y por lo tanto sumamente deseada por figuras ya consagradas de Hollywood como John Barrymore y Clark Gable, pero ella ya estaba involucrada sentimentalmente ,y se negaba a todas las peticiones de sus innumerables pretendientes.

De sus papeles de mujer fatal, pasó a interpretar papeles de esposa perfecta, tanto fue así, que hasta se creó un club de personas que expresaban su deseo de convertir a la actriz en su esposa.

Aunque en estas fechas era enormemente popular ,desapareció durante un año del cine, pues consideraba que la MGM la explotaba y que no cobraba el sueldo que ella merecía (se puede comprobar que por esta misma situación pasaron muchas actrices de aquella época donde imperaba claramente el machismo).

Al pasar este año consiguió finalmente su deseo pues le subieron el sueldo y le otorgaron un bono de 25.000 dólares.

A partir de este momento se consagró definitivamente en el cine con títulos como “El gran Ziegfeld”, junto a William Powell (con el que trabajaría en numerosas ocasiones), “Una mujer difamada”(1936), junto figuras de la talla de Jean Harlow, Spencer Tracy o William Powell, o “Piloto de pruebas”(1938), película que compartió con Clark Gable , y que obtuvo tres nominaciones a los Oscars.

Durante el lanzamiento de la cinta “Parnell” (1937)que rodó junto a Gable fue cuando fue votada, por mas de 1.500.000 de personas que participaron en una encuesta, como la Reina de Hollywood.






En los años 40 no trabajó tanto, pero realizó algunos de los títulos más populares de su carrera como “Te quiero otra vez”(1940), o ”Los mejores años de nuestra vida”(1942), película en la que compartió cartel con Dana Andrews, y que consiguió numerosos premios, entre ellos 7 Oscars y un Globo de Oro como mejor película, y que actualmente se considera una obra maestra del séptimo arte. El film , cercano y sencillo, ha pasado a ser considerado uno de los mejores clásicos que se rodaron en aquellos años.

Con el inolvidable Cary Grant compartió comedias maravillosas como “El solterón y la menor”(1947), o “Los Blandings ya tienen casa”(1948), demostrándonos años más tarde su gran calidad artística en un drama llamado “Corazones solitarios”(1958), en el cual compartió cartel con el atormentado Montgomery Clift.




Ya en los años 60 Myrna apareció en títulos como ” Desde la terraza”(1960), junto a Paul Newman, o “Locos de Abril”(1969), junto a Jack Lemmon y Catherine Deneuve.

Sus apariciones en los años 70 fueron esporádicas, interviniendo en pequeños papeles en algunos títulos como “Aeropuerto 75″(1975), o”Pánico en el ascensor”(1974) ,film que fue rodado para la televisión. Su última actuación cinematográfica se produjo con la comedia “Dime lo que quieres”(1980) , dirigida por Sidney Lumet.

Aunque nunca fue premiada con un Oscar por sus actuaciones, la academia le concedió un Oscar Honorífico en el año 1991 por toda una carrera. Lo terrible es que debido a su avanzada edad ni siquiera pudo ir personalmente a recogerlo, pero mediante una conexión en directo pudo dar las gracias personalmente y manifestar así lo feliz que sentía, por tan gran consideración.

Myrna fue una mujer con numerosas implicaciones sociales, destacando en su lucha por la igualdad de las mujeres. Fue miembro de la Unesco y del Partido demócrata, y se manifestó sin miedo contra el régimen nazi, situación que le provocó numerosos problemas, pues su nombre apareció en la lista negra del macartismo.

Su vida sentimental fue bastante agitada, ya que se casó cuatro veces. Ella misma llegó a decir: ”Soy la mujer perfecta. Me he casado cuatro veces, me he divorciado cuatro veces, no he tenido hijos, y no sé ni tan siquiera cocer un huevo”. Con esta frase se ponía de manifiesto el agudo sentido del humor con el que contaba tan entrañable actriz.

Myrna nos dejó un 14 de Diciembre de 1993 cuando contaba con la edad de 88 años. Ese día nos dejó una maravillosa actriz ,pero también lo hizo un ser humano excepcional, que dejó una huella imperecedera tanto en el cine, como en el corazón de muchos que la amaron por su bondad y su lealtad.



"Edith, your cousin Diedre's fainted. Could you go for a doctor?" "Sure, send him on in." (Myrna Loy, who probably did look this good without makeup.):




Myrna Loy - she was so unique looking, I always wanted to look just like her:


Myrna Loy Looking Feral    American film actress (1905-1993).:

jueves, 8 de julio de 2010

BÁRBARA STANWYCH



Bárbara Stanwyck siempre me ha parecido una de las actrices más importantes de la época dorada de Hollywood. Capaz de adaptarse a cualquier papel y hacerlo brillante, y capaz de transformar su personalidad para adecuarla a cualquier personaje.

Protagonista absoluta del cine negro de los años 30 y 40, cuenta en su currículum con títulos de una variedad sorprendente, en los que demuestra su enorme registro interpretativo. Hizo tantas y tan buenas películas, que es casi imposible detenerse en cada una de ellas. Protagonizó drama, comedia, western, melodramas…y en todos los géneros demostró su gran calidad artística.

Desde mi punto de vista, debería encontrarse en la lista de las mejores actrices de toda la historia del cine.






Bárbara nació en Brooklyn en el año 1907. Su infancia fue difícil pues su madre murió cuando ella era una niña, siendo poco después abandonada por su padre. Trabajó como telefonista antes de dedicarse al mundo del espectáculo, cuyas andaduras comenzaron como artista de vodevil.

Su primer marido fue un polémico actor llamado Frank Fay que se propuso hacer de ella una diva.¡ Y vaya si lo consiguió!


Su debut cinematográfico se produjo en una película muda llamada "El duelo errante", pero al aparecer en un pequeña participación Bárbara pasó prácticamente desapercibida. Así que motivada por una increíble ansía de superación, se trasladó a Los Angeles, para probar suerte.

Con su gran talento Bárbara era capaz de atreverse con cualquier tipo de personaje, pero sobre todo fue su presencia carismática la que hizo que destacara por encima de otras actrices con sus mismas aspiraciones.

Trabajó con grandes directores, siendo su primera película importante "Mujeres ligeras" (1930),en la que trabajó para Frank Capra, y en la que logró un éxito muy relevante, ya que fue sumamente alabada por la crítica.






Con este mismo director interpretó papeles muy significativos en películas como "The Miracle Woman" (1931),"Amor prohibido"(1932),"La amargura de Yen”(1933), y "Juan Nadie"(1941).

La película “Stella Dallas”(1937), fue la que la lanzó directamente al estrellato, y a una nominación a los Oscars. Para interpretar el personaje de Stella, una tenía que ser una verdadera actriz, y lo cierto es que cualquier intérprete de la época hubiera pagado por darle vida a este excelente personaje lleno de matices, y con el cual Bárbara logró una interpretación memorable: ella consiguió que una película totalmente previsible, acabara convirtiéndose en un film digno de visionar, aportándole al personaje una credibilidad excelente y una ternura conmovedora.





Con la película "Bola de fuego" (1941), demostró que la comedia también estaba hecha para ella . En este film compartió guion con Gary Cooper, que por cierto interpretó un papel poco usual, si lo comparamos con los que tuvo a lo largo de toda su carrera.


El director de la película fue Howard Hans, uno de los mejores directores de comedia de Hollywood, y entre los guionistas se encontraba el gran Billy Wilder.





Con Billy Wilder, esta vez como director, rodó "Perdición" (1944), en la que interpretaba el papel de una mujer pérfida y malvada, provocativa y egoísta. Este personaje de mujer sin escrúpulos, que interpretó Bárbara en esta cinta, fue pionero en mostrar el arquetipo de mujer fatal del cine negro.

Después vinieron títulos como "El extraño amor de Martha Ivers"(1946), junto a Kirk Douglas o "Voces de muerte"(1948) junto a un principiante Burt Lancaster.

Continuó haciendo papeles nada convencionales como en "Clash by Night" (1952) donde interpretó el papel de una mujer adúltera, junto a una compañera de reparto que iniciaba sus primeros pasos hacia la fama y que se llamaba Marilyn Monroe . Por cierto, Marilyn sólo tuvo palabras aduladoras hacia Bárbara, ,que en esos momentos ya era una estrella consumada.




Durante los años 50 y 60 hizo mucha televisión, llegó a tener su propio programa, que le valió un premio Emmy ,demostrando así que era una mujer que se adaptaba totalmente a los nuevos tiempos.

También cuando ya era una anciana intervino en dos series conocidas mundialmente como fueron “Dinastía”, y “Los Colby”.





En 1982 se le concedió un Oscar honorífico por su larga y admirable carrera´

Su vida privada fue objeto de la rumorología del momento, a partir de que un actor llamado Clifton Webb la calificara como "la lesbiana favorita de América"
De su primer marido Frank Fay, se separó debido al alcoholismo de éste, manteniendo un largo litigio por la custodia de un hijo que adoptaron ambos.

Su boda con el actor Robert Taylor cuentan que fue una manera de despistar al público respecto de las condiciones sexuales de ambos; pero… ¿Qué importa? Lo realmente importante es lo que hizo delante de las cámaras. Frank Capra se pronunció sobre ella de la siguiente manera: “Era ingenua, nada sofisticada, no le importaban el maquillaje, el vestuario o la peluquería. Aquella joven podía robarte el corazón y hacértelo pedazos. Bárbara no sabía como engañar a la cámara, para mostrarnos una imagen más sensual…..ella simplemente actuaba, y nos dejaba a todos con la boca abierta. Con la primera película que protagonizó junto a mi (Mujeres Ligeras), el público ya la convirtió en una estrella. Los críticos la alabaron y las revistas la subieron a las nubes.”

Damas del cine como Bárbara Stanwyck hubieron pocas . Mujer polifacética, artista con mayúscula. Durante seis décadas fue, sin duda alguna, uno de los pilares más sólidos del cine de Hollywood. Mujeres como Bárbara, nos dejaron películas inolvidables, y nos demostraron por qué razón mucha gente consideramos el cine un forma de arte… un arte cercano, que llega a todo el mundo y del que todos podemos disfrutar.

Bárbara murió en Santa Mónica el 20 de Enero de 1990 con 82 años.


Famous for more than her acting, Barbara Stanwyck was friends with John Forsythe, Jane Wyman, Loretta Young, Jean Arthur, Bette Davis, Frank Capra, Fred MacMurray, Lucille Ball, Bob Hope, Nancy Sinatra, Richard Basehart, Aaron Spelling, Bruce Dern, Leif Erickson, Gavin MacLeod, Pernell Roberts, Richard Anderson, Barry Sullivan, William Conrad, Joan Crawford, Harold Gould, James Whitmore and Richard Long.:

Seguidores