jueves, 25 de noviembre de 2010

GINA LOLLOBRIGIDA




Considerada como “la mujer más bella del mundo”, Gina ha pasado a la historia del cine, como una de aquellas exuberantes y curvilineas damas que nos ofreció Europa, concretamente la bella Italia, siendo el máximo exponente, junto a la gran Sofia Loren , de un nuevo tipo de mujer,rotunda y espectacular,a las que se conoció con el nombre de las maggiorate. A Gina y a Sofia, se le unieron otras cuantas que contaban con el mismo perfil, entre las que destacaron por ejemplo Silvana Mangano, y Claudia Cardinale..

Al cine italiano le debemos dar las gracias, aparte de por sus buenas películas, por la gran aportación que hizo al cine americano de mujeres mediterráneas, reales y bellísimas,que marcaron toda una época. Hoy en día la máxima representación de este tipo de mujer italiana, la encontramos en Mónica Bellucci de la que a continuación muestro una fotografía, donde se demuestra claramente sus semejanzas físicas con las de antaño.







Aunque la verdadera vocación de Gina no era esto del cine, se vió inmersa en él por casualidad, ya que verdaderamente lo que le llenaba era otro tipo de arte: la escultura y la pintura .Aunque hay que reconocer que sus interpretaciones no han sido especialmente memorables, se desenvolvió muy bien en esto del celuloide, trabajando con infinidad de actores de renombre ,y llegando a conseguir incluso un Globo de Oro en el año 1961.

Desde sus comienzos Gina ha tenido tras de ella, numerosos admiradores que la han acompañado fielmente durante toda su vida, y que la han convertido en uno de los sex-symbols más importantes de la historia del cine.




Gina nació en la ciudad de Subiaco(Italia), un 4 de Julio de 1927. Pasó su infancia humildemente, ya que su padre era carpintero, y tenía muchas bocas que alimentar, pues Gina contaba con tres hermanas más.Tras la segunda guerra mundial su familia se trasladó a Roma donde su padre, con mucho esfuerzo, logró que su hija se matriculase en La Escuela de Bellas Artes de Roma donde estudió pintura.

Alternaba sus estudios con el trabajo de modelo, y participaba en numerosos concursos de belleza siendo en el de Miss Italia (1947), donde logró quedar en tercera posición, por detrás de Lucia Bosé que quedó en primer lugar.

Lucía Bosé
Ellas también fueron las más sexy Lucía Bose.:



Casi todas las actrices provenientes de Italia surgieron de los concursos de belleza, pasando después por las fotonovelas, que al igual que los concursos de misses, estaban muy en boga por aquellos tiempos, sobre todo debido a la posguerra, que hizo que la gente se interesara por estos eventos que los entretenían, y les proporcionaban una manera de soñar en una realidad de penurias de la que por unos momentos lograban evadirse.

Este concurso la hizo muy conocida en Italia, y comenzó a protagonizar pequeños papeles, en películas que pasaron prácticamente inadvertidas. Aún así comenzó a llamar la atención de Hollywood, pues cuentan que el excéntrico millonario Howard Hughes, descubridor por cierto de varias bellezas a las que después convirtió en estrellas, viajó hasta Italia para conocerla personalmente, con la pretensión de llevársela con él a Hollywood. Aunque su finalidad no se vió cumplida, por lo menos en ese momento, años después concretamente en 1950, lo lograría, aunque por poco tiempo pues Gina, al cabo de seis semanas se volvió a casa alegando su poco conocimiento del inglés, y movida por el lazo que la unía con su marido Milko Skofic con el que contrajo matrimonio unos año antes.




Su primer gran éxito se produjo con la película ” Fan Fan el invencible”(1952), debutando por primera vez en una cinta de calidad, y con uno de los galanes más importantes del cine europeo de aquella época, llamado Gerad Philippe. Esta co-producción Franco-italiana, tuvo una enorme acogida entre la gente y nos mostró a una Gina arrebatadora en su papel de gitana alegre y un poco embaucadora, que subyugó completamente al público.Como dato contar que en el año 2003 se rodó un remake cuyo título fue”Fan Fan la tulipe”, protagonizado por Vincent Pérez y Penélope Cruz.




Su siguiente trabajo en la película “Pan,amor y fantasía”(1953), aparte de reportarle nuevamente un enorme éxito, la vinculó totalmente a la imagen de mujer rotunda y exuberante de exagerada gestualidad, que la hizo conseguir una enorme popularidad. Protagonizada junto a Vittorio De Sica, la cinta obtuvo un éxito muy sonado y fue preludio de otra que se llamaría “Pan, amor y celos”.





El año 1953, fue el de su debut en Hollywood, con la película “Beat the Devil”(La burla del Diablo), en la que bajo la dirección de John Huston, compartió protagonismo con Bogart y Jennifer Jones. Viendo tan increíble plantel de actores, cualquiera pensaría que la cinta podría tratarse de una obra maestra.Pero nada más lejos de la realidad. El film , en el que participó como guionista Truman Capote, no estuvo a la altura de lo que se esperaba, con tan importantes nombres, y fue un fracaso de éxito y crítica .Muchos tacharon la actuación de Gina como lamentable. Curiosamente la película es de dominio público, pues al no haberse renovado los derechos de autor, puede distribuirse libremente.



“La mujer más guapa del mundo”(1955), la hizo compartir protagonismo con Vittorio Gassman. Fue una buena película , con un importante reparto y una buena ambientación, en la que Gina brilló con luz propia gracias a su espectacular belleza.Como anécdota contar que este film dio pie a que dos años después se rodara en España “El último cuplé”, teniendo como protagonista a Sara Montiel.

Los años que siguieron a éste fueron los más prolíficos en su carrera, protagonizando títulos inolvidables como “Trapecio”(1956), junto a Tony Curtis y Burt Lancaster, en la que aunque no obtuvo muy buenas críticas respecto a su trabajo, hay que reconocer que la película sin la exuberancia y belleza de la italiana hubiese quedado algo sosa.

Aún así su compañero en la película Burt Lancaster llegó a decir de ella:”Gina era una exhibicionista nata, fue una pena no saberlo antes de protagonizar junto a ella Trapecio, pues seguramente ella misma habría pagado para que se mostraran sus encantos. Fue una auténtica tortura trabajar con ella, era insoportable.”

Seguramente estas declaraciones no estaban lejos de la realidad pues Gina, que de tonta no tenía nada, era consciente de su estupendo físico, por lo que su exhibicionismo era bastante lógico. No se la contrató para esta cinta por su posible registro interpretativo, sino por su exuberante cuerpo y su expresiva mirada.




Este mismo año protagoniza junto a Anthony Queen “El jorobado de Notre Dame”.El papel de la zíngara Esmeralda, parecía haber sido pensado para ella; para su cuerpo, para su cara…todo en ella emanaba una sensualidad casi salvaje,sus frenéticos bailes ,casi rozando el erotismo, la convirtieron en una diosa inalcanzable para los mortales.


King Vidor la convirtió en una reina, con la película “Salomón y la Reina de Saba” (1958).Tyrone Power fue el galán en el que se pensó para desarrollar el papel de Salomón, pero ante el inesperado fallecimiento de éste a mitad del rodaje se tuvo que sustituir por Yul Brynner. La película , que fue rodada en España, fue un desastre desde principio a fin. Debido a este trágico hecho, se tuvieron que volver a rodar escenas , esta vez con el nuevo protagonista, y los actores acabaron bastante hastiados del rodaje, además al estar España bajo el régimen franquista, diariamente se enviaban censores para que dieran el visto bueno sobre los diversos vestuarios que lució Gina.

 Aún con todos estos contratiempos, el producto final fue muy bueno, sobre todo gracias a sus principales protagonistas, y como no a King Vidor, que supo como burlar la censura sabiamente, ofreciéndonos imágenes inolvidables de Gina interpretando una danza ante su Dios pagano,casi semidesnuda, mostrando claramente sus formas de mujer espectacular.




Gina Lollobrigida en “Salomón y la Reina de Saba” (Solomon and Sheba), 1959:

Ya entrado el año 1959 protagonizó junto a Frank Sinatra “Cuando hierve la sangre”, una película de ambiente bélico, en la que por supuesto no faltó el romanticismo, pero que no alcanzó la fama que en un primer momento se pretendía, aunque contó con un buen reparto de artistas entre los que encontraban, aparte de los antes citados, Steve McQueen con un papel secundario o Peter Lawford emparentado ya por aquellos tiempos con los Kennedy.

En 1961 protagonizó uno de sus films más populares :”Cuando llegue Septiembre”, junto a Rock Hudson. La película , una comedia romántica, contó con maravillosos escenarios, inmejorable fotografía y estupendos intérpretes, que conformaron un producto final entretenido y divertido.





Volvió a trabajar junto a Rock Hudson, de nuevo en una comedia maravillosa llamada “Habitación para dos”(1965).Gina y Rock demostraron por segunda vez, la química existente entre ellos, regalándonos escenas grandiosas y encantadoras.

En el año 1966 participó en una fantástica comedia llamada “Hotel Paradise”, junto a Alec Guinness. La película inspirada en el siglo XIX parisino,no contó con el apoyo del público en su momento, pero lo cierto es que resulta entretenida, y Gina ya con los cuarenta cumplidos preciosa e irresistible

El año 1968, fue el que prácticamente puso fin a sus más relevantes incursiones en el cine con la película : “Buona Sera, Señora”, que protagonizó junto a Shelley Winters y Telly Savalas.La cinta rodada en tecnicolor, destacó por el agradable ambiente conseguido, y por la estupenda banda sonora compuesta por el italiano Riz Ortolani.

Aunque en los años 70 rodó alguna que otra película,pasaron casi inadvertidas debido a su baja calidad. No fue hasta el año 1984, cuando nos iluminó de nuevo con su presencia, esta vez con una serie de mucho éxito llamada “Falcon Crest”, en la que participó en algunos capítulos.

Poco a poco se fueron espaciando más sus apariciones públicas. En su vida privada se dedicó principalmente a lo que más le apasionaba: la fotografía. LLegó a fotografiar a personajes muy famosos, como por ejemplo a Paul Newman o a Salvador Dalí. Pero su momento más triunfante llegó cuando logró entrevistar en persona a Fidel Castro.



Su vida sentimental parece ser que fue bastante agitada.Aunque estuvo casada con su primer marido desde el año 1949 hasta el año 1971, durante el transcurso de estos años se la relaciono con numerosos amantes, entre ellos Frank Sinatra, con el que dicen tuvo un affaire mientras rodaban juntos la película “Cuando la sangre hierve”.

En el año 2006 dio una exclusiva en la revista Hola, anunciando su segundo matrimonio con un joven empresario llamado Javier Rigau, matrimonio que al final no se llevó a término, debido a el acoso periodístico, eso es lo que ellos dijeron, que sufrían ambos desde que anunciaron su enlace.

En el mes de Mayo de este mismo año saltó la noticia de que Gina y Javier, habían vuelto a reencontrarse después de 4 años de distanciamiento. Según fuentes periodísticas, esta vez la pareja ha decidido apostar por la discreción , aunque no descartan la idea de casarse.

Hoy en día, pocas son las ocasiones en las que podemos disfrutar de su presencia, pero ahí queda su legado en forma de películas y maravillosas fotografías

Gina Lollobrigida ~ I always loved her in this hair-do.  Love her feminine dress here too.:



Gina Lollobrigida, 1961 by pictosh, via Flickr This picture is just so sexy:

Gina Lollobrigida:

sábado, 20 de noviembre de 2010

SHIRLEY MACLAINE





Shirley MacLaine, fue una de las actrices más originales, y con más personalidad que pisó el panorama del Hollywood de los años 50. Era una chica natural, que no pretendía seguir el modelo de glamour que en esos momentos triunfaba en el cine, y que aportó un soplo de aire fresco rompiendo con los estereotipos establecidos en la industria de Hollywood.

Aunque con un cuerpo bonito, ella no pretendió en ningún momento convertirse en una mujer objeto. Con su enorme talento, su buen humor y su innegable modernidad, conquistó tanto a hombres como a mujeres, que veían en ella una cómplice, una amiga, y una compañera con la que disfrutar de los buenos momentos de la vida
.
En sus facetas de actriz ha interpretado dramas, comedias, musicales. Ella misma llegó a definirse de la siguiente manera: “Creo que soy alguien que comunica, no alguien que entretiene. Comunico lo que pienso, lo que siento, lo que creo y lo que no creo. Comunico lo que creo que es divertido o triste o lo que considero digno de amor”.

Shirley nació el 24 de Abril de 1934 en Richmond (Virginia), siéndole asignado este nombre como homenaje a Shirley Temple. Al ser su madre bailarina, desde bien pequeña, ya sintió un enorme interés por el mundo artístico, y comenzó en esto del arte, mediante el mundo de la danza.
Aunque sentía verdadera pasión por el baile, al final Shirley optó por abandonarlo, debido a que no sentía que su cuerpo fuera el adecuado para bailar, y no se consideraba tampoco lo suficientemente bonita.

Como su vena artística era tan potente, lejos de amedrantarse, probó suerte en el mundo del teatro, y aquí llegó su verdadera oportunidad, al sustituir a Carol Hayne en la obra “The Pajama Game”, que por entonces se representaba en Broadway. A las pocas semanas de estar representado la obra, un productor llamado Hal B. Wallis, puso sus ojos en ella y se la llevó inmediatamente a la Paramount.
Su debut se produjo con la película “Pero…¿quién mató a Harry?” (1955), un film firmado por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, que aunque contó con elevadas dosis de humor fino y misterio, resultó ser un fracaso de taquilla.




Este mismo año , junto a Dean Martin y Jerry Lewis protagonizó “Artistas y modelos”, un film en el que la pareja protagonista era sin ninguna duda los nombrados anteriormente.
Un año después remonta espectacularmente en su carrera gracias a la película “La vuelta al mundo en 80 días”(1956), donde interpretaba el papel de princesa Aouda. La película obtuvo cinco Oscars ,y fue la primera superproducción independiente con mayor presupuesto de la historia.



Aún así, la crítica y el público no llegaron a valorar ni mal ni bien su trabajo, ya que la película tenía demasiados efectos especiales, como para fijarse en otros pormenores. De todas maneras, su nombre comenzó a sonar fuerte por la industria ,y el público también se interesó por ella.

En el año 1958 interpreta”Furia en el valle”, western que compartió junto a Glenn Ford, film sin demasiado interés comercial, pero al que le siguió una brillante comedia llamada “La casamentera”, que fue una estupenda adaptación de la obra de Thornton Wilder , cuyo mayor triunfo se lo dió su estupenda música, puesto que años después se convirtió en Hello Dolly!.

Pero no fue hasta el año 1959, cuando realmente se reafirmó su personalidad en un drama que interpretó junto a Frank Sinatra ,y que se llamó “Como un torrente”.Bajo la firma del maestro Vincente Minnelli, Shirley estuvo adorable, cómica e inigualable en su papel de prostituta, ingenua y de buen corazón .Casi se comió a sus co-protagonistas, con su estupendo hacer.Ésta interpretación le valió una nominación a los Oscars que al final no consiguió pues lo ganó, muy merecidamente, la gran Susan Hayward por la película “Quiero vivir”.





Como respuesta a éste enorme éxito, las productoras no supieron encajar en ninguno de sus siguientes films el talento de Shirley, y aunque ella salió airosa de todas las interpretaciones, la única que cabe destacar, debido a los galardones que recibió fue: “Todas las mujeres quieren casarse”. A pesar de la mediocridad de la película ,Shirley sacó el máximo partido de su personaje, y por ésta cuestión le concedieron el premio del Festival de Berlín y el de la British Film Academy.

El año 1960 le dió la oportunidad de interpretar, una de las mejores comedias del cine americano en muchos años. “El apartamento”,dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Shirley y Jack Lemmon, supuso un gran éxito en su carrera y demostró una vez más que brillaba con luz propia.





Tras este enorme éxito, regresó con una sofisticada comedia llamada “Toda una noche”(1961), junto a Dean Martin, protagonizando también ése mismo año, un melodrama psicológico que se llamó ”Dos amores”, y que fue el predecesor de otro drama cuyo título fue “La calumnia” (1962), en el que compartió protagonismo con la grandísima Audrey Hepburn, siendo dirigida por la batuta del increíble William Wyller.





Cambió de género con una comedia algo insulsa llamada “Mi dulce geihsa”(1962),junto a Ives Montad, que pasó sin apenas consecuencias por el cine, posteriormente protagonizó otra cinta del mismo género ,cuyo título original fue “Dos en el balancín”(1962), pero que en España se dió por llamar “Cualquier día en cualquier esquina”, junto a Robert Mitchum, que fue uno de los actores que más cerca estuvo de su altura interpretativa.

De nuevo confió en ella Billy Wilder, cuando le asignó el papel protagonista en una estupenda comedia titulada “Irma,la dulce”(1963), y en la que interpretó el papel de prostituta y compartió protagonismo con Jack Lemmon.Aunque Shirley fue nominada por su estupenda interpretación a los Oscars,finalmente no lo consiguió






Hasta el año 1969, Shirley no obtuvo ningún éxito digno de recuerdo, pero éste año reapareció otra vez con su enorme talento, en una película donde daba vida casualmente de nuevo a una prostituta.La cinta se llamó “Noches de la ciudad”,y estuvo basada en la historia de Fellini “las noches de Caribia. La excelente dirección de Bob Fosse, la inmejorable coreografía y la grandiosa Shirley Maclaine, conformaron un musical divertido, equilibrado, con momentos cómicos e inolvidables ,llegando a resultar entrañable y emotiva, sobre todo gracias al personaje de Charity, interpretado por Shirley.





A partir de los años 60, la industria de Hollywood entró en crisis, y al igual que le pasó a muchas otras actrices, Shirley tuvo que encaminar su carrera hacia otro tipo de cine. Ella se decantó por el cine más modesto e independiente, con actuaciones soberbias, pero que pasaron prácticamente inadvertidas para la crítica.

Los años 70 tampoco fueron muy satisfactorias cinematográficamente hablando, pero Shirley supo encauzar muy bien su carrera, dando el salto hacia las variedades, y montó un espectáculo llamado Shirley MacLaine Show, con el que recorrió el mundo entero y por el cual obtuvo críticas inmejorables.

Después de algún tiempo, volvió triunfante a la gran pantalla junto a Anne Bancroft en un filme que se llamó “Paso decisivo”(1977). Ambas estuvieron grandiosas, pudiendo demostrar las dotes interpretativas con las que contaban.

Durante su extensa carrera estuvo nominada en cuatro ocasiones a los Oscars.Sólo lo lograría con “La fuerza del cariño”(1983), en la que logró una gran interpretación siendo tierna, dramática y cómica, en los momentos que lo requerían. La película fue nominada en once categorías a los Oscars, de las cuales ganó cinco, entre ellos el de Shirley como mejor actriz, y mejor actor secundario para Jack Nicholson, que de paso hay que decir estuvo magistral.





En los años 80 siguió siendo única con interpretaciones en películas como “Madame Sousatzka”(1988), “Magnolias de acero”(1989″, “Postales desde el filo”(1990), “Romance Otoñal”(1992)etc..
Una de sus últimas intervenciones en el cine se produjo junto a Nicole Kidman, con el título “Embrujada”(2005), demostrando que su presencia aportaba categoría a cualquier obra, por muy mediocre que fuera.




Sentimentalmente fue una mujer discreta, y muy poco dada a exponer sus intimidades.Estuvo casada 30 años con el mismo hombre, llegando la relación a su fin , al descubrir Shirley que su marido, en el que tanta confianza tenía, le había mentido sobre sus viajes a Japón, donde se suponía que había pasado su infancia…en realidad sus continuos viajes, obedecían a una doble vida, pues allí tenía una amante a la que cubría de regalos….con el dinero de Shirley.

A partir de ésta terrible decepción, y tal vez para darle algún sentido a su vida Shirley comienza a interesarse por los mundos relacionados con el esoterismo, en particular por la reencarnación. A raíz de numerosas experiencias en primera persona, en las que incluso pudo visualizar algunas de sus vidas pasadas, se decidió a escribir un libro, en el cual relató todas sus experiencias esotéricas.

A este libro le siguieron algunos más, todos relacionados con el mismo tema, que fueron muy bien acogidos por el público, pues obtuvieron ventas millonarias. La actriz se ha prodigado en conferencias para universitarios o ejecutivos, animándolos a practicar esta cultura mística, que aunque le ha reportado enorme popularidad, también le ha perjudicado frente a numerosos admiradores. También ha sido relacionada con una organización llamada La nueva Era, organización muy cuestionada pues se la tacha de practicar ocultismo enmascarado tras palabras como hermandad, espiritualidad y técnicas psicoterapéuticas no ortodoxas.

El verdadero drama de todo esto, es que hoy en día para muchos americanos Shirley es más conocida por ser la gurú de Hollywood, que por ser la maravillosa intérprete que nos deleitó con películas inolvidables.



Seguidores