jueves, 30 de junio de 2011

SHIRLEY TEMPLE










Su persona siempre estará asociada a la de una de las primeras niñas prodigio que creó la industria del cine americano. Lo cierto, es que la figura de estrella infantil hacía ya algunos años que había sido inventada, siendo la primera de ellas la niña Marie Osborne Yeats, que comenzó a desarrollar su trabajo como actriz ,a la tierna edad de tres añitos, convirtiéndose durante algún tiempo en la niña prodigio más reconocida del cine mudo.
Lo malo de convertise en una estrella precoz, es que muchas de éstas suelen ser prontamente olvidadas, aunque hay casos como el de Liz Taylor, Natalie Wood, o Jodie Foster en los que esta regla queda desmentida; pero seamos sinceros… la mayoría de estos pequeños actores acabaron siendo títeres manejados principalmente por los estudios de cine, e incluso por su propia familia que cegada por el dinero, en lo último que pensaban era en la felicidad de su propio retoño. El caso de Shirley quizá fue diferente, pues al dejar de interesar al público, situación que se produjo cuando su cuerpo comenzó a manifestar que ya era toda una mujer, se introdujo en la política de la mano de su marido, siendo nombrada por Richard Nixon delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, y por lo menos no acabó convirtiéndose en un juguete roto. Este título concedido por Nixon, fue tan sólo el preámbulo de una carrera política muy notable.
Lo que es indiscutible, es que Shirley fue ,durante la década de los años 3O recién estrenado el cine sonoro, la actriz infantil más taquillera y querida por el público, llegando a utilizar su imágen para lanzar al mercado muñecas, ropa etc; no me puedo imaginar que pudo llegar a pasar por la cabezita de tan tierna criatura, al ver su rostro reflejado en numerosos carteles publicitarios, jugueterias,películas etc….y este hecho me lleva a plantearme una reflexión: si numerosas actrices , que comenzaron su carrera ya pasada la adolescencia, no supieron asimilar la fama… ¿ cómo explicar lo que pasaría por la mente de una pequeña niña, que era constantemente halagada y reclamada por la gente? Tal vez Shirley Temple fue feliz durante esta época, no lo pongo en duda, pero… ¿Es lícito privarle a un niño de una verdadera infancia, aunque ésta esté rodeada de lujos y caprichos?




Shirley Temple nació un 23 de Abril de 1928 en California. Comenzó su incursión en el cine a la temprana edad de tres añitos, aunque cuentan que la Fox falsificó su edad de nacimiento, así que no se sabe con exactitud con cuántos años comenzó su carrera; esta incertidumbre se mantuvo hasta que Shirley cumplió trece años, pues era obvio que su cuerpo estaba comenzando a cambiar…. lo más curioso es que ni la propia pequeña sabía los años que en realidad tenía, pues al cumplir los trece años, pensaba que eran diez los que celebraba.Lo que si es cierto ,es que su debut en la pantalla grande se produjo con un musical llamado “Stand Up and Cheer” (1933), con el que obtuvo un gran éxito, y con el cual ya dejó a la crítica y al público prendados de su salero, su simpatia, y sobre todo su cara de ángel adornada por unos preciosos bucles dorados, que marcaron tendencia entre las niñas de su generación. La Fox se percató rapidamente del diamante que habían encontrado, y dispuestos a no perderlo bajo ningún concepto, firmaron con los padres de la menor un suculento contrato. De esta manera comenzó a protagonizar un éxito tras otro ,entre los que encontraban títulos como “Dejada en prenda” (1934), en la que protagonizaba el papel de una entrañable huerfanita,o “Ahora y siempre” (1934), película que compartió junto a dos grandes del cine universal como fueron Gary Cooper y Carole Lombard.







Con “La pequeña coronela” (1935), cautivó de nuevo al público y a Lionel Barrymore, que fue protagonista junto a la pequeña de una deliciosa historia en la cual Shirley demostró con creces que la simpatía que sentían hacia ella era más que merecida.
La magia de Shirley era tal, que incluso directores de prestigio reconocido como John Ford cayeron hechizados ante su talento. Éste la dirigió en “La mascota del regimiento” (1937), y aunque la película se considera una obra menor entre toda la filmografía de este gran director, bajo mi punto de vista es una de las más entrañables que rodó jamás.





En el año 1937, la pequeña apareció dando vida a la inocente y amorosa “Heidi” en lo que fue una adaptación para el cine del libro escrito por la escritora suiza Johanna Spiry en el año 188O.
Con “La pequeña princesa”(1939), resultó encantadora junto al actor inglés Richard Greene; la película resultó ser un film sumamente conmovedor, y como casi todas los que rodó la pequeña, muy aleccionadora respecto a los valores humanos.
Parece ser que la mítica película “El mago de Oz”, pudo haber sido interpretada por Shirley si no se hubiera cruzado en su camino la inolvidable Judy Garland, y debido al desencanto que sufrió al no ser la elegida, cuentan que aceptó protagonizar “El pájaro azul” (194O), una producción muy del estilo de “El mago de Oz”, respecto a sus efectos especiales, su fantasia y su magia; aunque la película se convirtió en uno de sus más sonoros fracasos, la realidad es que Shirley estuvo espléndida en su papel, ejerciendo una interpretación más propia de un adulto que de una niña tan pequeña.
Este sería el último año que trabajaría para la Fox ; a partir de este momento ya nunca más apareció como protagonista principal en ninguna película, aunque sus siguientes papeles fueron todos en films bastante relevantes como : “Te volveré a ver” (1944), junto a Ginger Rogers , “Desde que te fuiste” (1944), junto a actores de la talla de Claudette Colbert y Joseph Cotten, “El solterón y la menor” (1947), en la que compartió cartel con Cary Grant y Mirna Loy, o “Ford Apache”,un estupendo western en la que fue de nuevo dirigida por John Ford, y en la que compartió escena con grandes como Henry Fonda, o el mítico John Wayne.







Mientras rodaba “El solterón y la menor”, contrajo matrimonio, con tan sólo 17 años, con un actor llamado John Agars con el que tuvo a su primer hijo y del cual se separó en el año 1949. Un año después conocería al que sería el hombre de su vida , un empresario llamado Charles Alden Black, con el que tuvo dos hijos, y del que la separó la muerte de éste en el año 2OO5.
Precisamente fue su segundo marido el que la introdujo en la política, en la que consiguió ser incluso jefa de protocólo de la Casablanca, y embajadora de los EE.UU en Ghana; años después bajo el mandato de George Bush fue nombrada embajadora de su país en Checoslovaquia.
Al abandonar la política le fue dignosticado un cáncer de mama, que una vez superado la llevó a convertirse , gracias a su dignidad y su gran aplomo, en un referente para las mujeres que pasaban por esta dramática situación. Más tarde fue fundadora de una Federación Internacional para combatir la esclerósis.
Hoy en día sus apariciones son escasas; la última vez que se la vió en público fue en el setenta aniversario de La Academia de Hollywood, y actualmente vive tranquila y feliz en el norte de California. Parece ser que ha publicado una biografía llamada “Child Star”, en la que narra su paso por el cine ,y numerosas anécdotas acaecidas durante esta época.
A Shirley no le vino grande el título de niña prodigio, porque en verdad lo fue. ¿Qué niña de cuatro años hubiera podido actuar de manera tan sobresaliente como lo hizo ella? ¿ Qué pequeña se hubiera desenvuelto con tanto encanto y tanta naturalidad en este mundo tan complejo? Shirley sabía cantar, actuar, y ejecutaba coreografías de claqué, que a más de un bailarín adulto le venían grandes. Pero le pasó como a tantas otras… cuando se hizo mujer los estudios vieron en ella un problema de difícil solución, se asustaron, y no supieron encauzar su carrera; una carrera que en su mejor época estuvo llena de éxitos, galardones, pues le concedieron un Oscar especial en el año 1935, y sobre todo una carrera llena de amor…el amor que le profesaron cientos, miles de personas que la admiraron y que la quisieron casi como si de una hija se tratara. Ahí quedan sus deliciosas y entretenidas películas; muchos seguramente las tacharán de cursis o incluso a ella misma, de niña sabionda y repelente….pero la gran mayoria de la gente que alguna vez pudimos admirar estas películas, nos atrevemos a confirmar, que éstas fueron a la vez que encantadoras y distraidas,muy gratificantes, ya que hicieron aflorar sentimientos en nuestra persona, que dificilmente hoy en día el cine con todos sus avances , logra transmitir.


jueves, 23 de junio de 2011

SQSMARAVILLOSA CUMPLE 1 AÑO






Esta semana hará un año del nacimiento de esta página. Mi única pretensión al comenzar esta andadura era la de entretener, aunque sólo fuera un poquito, a las personas que como yo aman el cine clásico, y como no la de rendir un pequeño homenaje, a las maravillosas actrices de aquella época. Y con la misma pretensión continúo…. no es mi finalidad hacerme pasar por erudita en esto del cine, sobre todo porque me estaría engañando a mi misma, simplemente intento expresar mediante las palabras ,como buenamente puedo, toda la magia que envolvió aquella época dorada ;para ello muestro preciosas fotografías, e intento acercar a la gente la historia de vidas que parecían perfectas y maravillosas, pero que cuando se apagaba la luz de los focos no lo eran tanto. Esa es la magia del cine clásico…ese cine que nos mostró mediante imágenes, rostros, algunos de perfección absoluta, que hicieron soñar a miles de hombres y mujeres, y que eran idolatrados por millones de personas, porque eso sí…. todos y cada uno de estos actores supieron conservar una parte de misterio en torno a su vida ,que los hizo más inaccesibles y por lo tanto más deseados.

La evolución del cine ha sido inmnensa desde aquella primera vez que vió la luz ,y desde hace más de un siglo ha entretenido, emocionado e impactado a decenas de generaciones. A lo largo de su historia se fue adaptando a los movimientos sociales de cada época, convirtiéndose en una via de escape, para muchas personas que se evadían de una funesta realidad .
El cine mudo, fue compañero durante algunos años de cientos, miles de personas que asistían a proyecciones que se acompañaban de música en directo, debido a que las películas no tenían ningún efecto sonoro. De este cine surgieron grandes actores como Chaplin, Lauren & Hardy (en España conocidos como El gordo y el flaco), Buster Keaton, o divas como “La Divina” (Greta Garbo), Gloria Swanson, Mary Pickford , Theda Bara o Clara Bow, sin olvidarnos por supuesto de uno de los primeros simbolos sexuales del cine universal : Rodolfo Valentino.








Con la llegada del cine sonoro, que se produjo oficialmente con el largometraje “El cantor de jazz” (1927), muchos de estos actores cayeron en el olvido, pero otros muchos se adaptaron a las nuevas técnicas y siguieron cosechando éxitos muy notables, convirtiendose con el paso de los años en verdaderos mitos cinematográficos, como fue el caso de Greta Garbo, o Chaplin por citar alguno de ellos. A partir de los años 3O, las películas se convirtieron en todo un fenómeno social, siendo Hollywood el lugar preferido de los empresarios para asentar sus estudios, debido al fabuloso clima del lugar, que permitía los rodajes en exteriores hasta bien entrado el día. Actualmente, sin embargo, Hollywood es más una marca nostálgica que otra cosa, ya que los estudios se fueron trasladando con el paso de los años a la periferia de Los Angeles, por custiones económicas.
En esta época se fundaron los más importantes estudios de cine, como la M.G.M, Universal Pictures, La Fox, Columbia Pictures, RKO Pictures o Paramount Pictures. Algunas de ellas actualmente han llegado a la bancarrota, como en el caso de la Metro, pero cuentan en su currículum con producciones maravillosa como “El mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó” entre otras.

Con los estudios llegaron también las grandes estrellas, que por otra parte se convirtieron en seña de identidad de cada uno de ellos. Por ejemplo Rita Haywort o Cary Grant, fueron los más representativos de la Columbia, y los que más dinero les hicieron ganar.La Paramount sin embargo apostó por las superproducciones históricas de Cecil B. de Mille, o por la alta comedia representada por Lubitsch, la Fox contó con la reina absoluta de la taquilla en el decenio de los años 5O : Marilyn Monroe, o la Metro cuya estrella exclusiva durante 25 años fue Clark Gable.

Se considera a los últimos años cincuenta, como el final de una época llamada star-system o sistema de estrellas; este sistema fue la baza principal que utilizaron los estudios para asegurar el éxito de sus películas.
Las estrellas de Hollywood eran una mezcla entre actor y personaje, llegando a convertirse, gracias a la promoción, en verdaderos dioses-as para el público. Pero antes de que llegara el final de esta deliciosa época, el público tuvo el honor de disfrutar de innumerables producciones, que años después siguen maravillando por igual, y de estrellas que surgieron practicamente de la nada, pero que hicieron soñar a varias generaciones con historias preciosas, llenas de suntuosos y costosos decorados, melodías exquisitas, vestuarios que crearon tendencia ,y sobre todo con un toque de glamour especial en cada una de ellas…. glamour que ha permanecido intacto con el paso de los años.
Películas como “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó”,”La gata sobre el tejado de Zinc”, “Rebeca”, “El apartamento”, “El crepúsculo de los Dioses”, “Con faldas y a lo loco”, “Desayuno con diamantes”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” “Gilda”, “Gigante”, “Cleopatra”, “El gran dictador”, “Cantando bajo la lluvia”, “Eva al desnudo”, “Qué bello es vivir”, “Ben -Hur”, “La fiera de mi niña”, “Vacaciones en Roma”,”La ley del silencio”, “El mago de Oz”, “Espartaco”,”Matar un ruiseñor”, “Una noche en la ópera”,”Centauros del desierto”, “El sueño eterno” o “Senderos de gloria” entre otras, son sólo una ínfima muestra del buen cine que se hizo en aquellos tiempos. Y por supuesto miles de rostros, a los que sería imposible citar sin olvidarse de ninguno,y que contribuyeron a crear esa magia que envolvió al cine clásico.
Con esta entrada quiero agradecer de corazón, la visita de todas las personas que alguna vez se asomaron a esta humilde página. Espero que salieran satisfechos de su visita, y también espero que por unos instantes este blog les hiciera soñar, recordar otros tiempos e inundarse de esa fascinación que sólo los actores de aquella añorada época fueron capaces de transmitir. Muchísimas gracias a todos, y principalmente a Terenci Moix, cinéfilo empedernido y genial escritor, que mediante sus obras me enseñó a amar el cine; nunca le estaré lo suficientemente agradecida. Aquí os dejo unas imágenes de tan fantástica época.
VIAJE A LA LUNA


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ





CASABLANCA

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!


JEZABEL


TESTIGO DE CARGO


MATAR UN RUISEÑOR


GILDA





BOLA DE FUEGO


CLEOPATRA


SABRINA


LOS ASESINOS


LAS UVAS DE LA IRA


LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA


REBELDE SIN CAUSA


LA LEY DEL SILENCIO


SOMBRERO DE COPA


CENTAUROS DEL DESIERTO


LA FIERA DE MI NIÑA


BEN-HUR








Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. SqSMaravillosa

lunes, 20 de junio de 2011

PIER ANGELI







Hoy en día la carrera cinematográfica de esta bella actriz está practicamente olvidada, pero durante unos años su nombre brilló, aunque fugazmente, en el firmamento del inaccesible mundo de Hollywood . Su rostro aniñado y angelical, y su sencilla belleza ,le abrieron las puertas de la meca del cine,y Pier supo cautivar al público americano ,aún siendo ella una mujer nacida en tierras lejanas. De hecho esta fue su etapa más recordada por el público, aunque ella había comenzado algunos años antes su carrera en Italia que era su país natal. Hollywood aprovechando su imágen genuina e inocente, la presentó ante el público como si de una auténtica novedad se tratase, ya que se esperaban de ella resultados muy beneficiosos. Nada ocurrió tal y como se había planeado, y Pier se convirtió en unos años en una patética sombra de lo que pudo haber sido; sus desequilibrios emocionales, hicieron mella tanto en su carrera, como en su vida personal, y el cine que en tan poco tiempo la encumbró, la condenó al olvido con la misma facilidad.



Pier nació en Cerdeña un 19 de Julio de 1932 junto a su hermana gemela María, que también se dedicó al mundo del cine bajo el seudónimo de Marisa Pavan, llegando ésta a actuar en producciones como “La rosa Tatuada”, o “Salomé.”
Desde pequeñas ambas hermanas dieron muestras de su interés por la interpretación, así que Pier que se movía por circulos artísticos pues cursaba estudios de arte en Roma, fue descubierta por el director Leónide Moguy, que le ofreció el papel protagonista en “Mañana será tarde”(1949), una película algo escandalosa para la época, ya que trataba sobre la iniciación de unos adolescentes al sexo. Con tan sólo 14 años Pier carecía absolutamente de experiencia, pero su naturalidad se vió confirmada con esta interpretación. Por cierto vale la pena señalar que cuando el film llegó a España ya hacía cinco años que se había estrenado en Italia, pero el escándalo que se produjo fue monumental.
Esta película convirtió a Pier en una actriz muy popular, por lo que rodó de nuevo con el mismo director “Mañana será otro día” (1951),otro drama moral que no consiguió ni de lejos la repercusión que tuvo con la anterior.
Su siguiente film ya lo rodaría en tierras americanas, obteniendo un notable éxito; en “Teresa” (1951), interpretó el personaje de una joven italiana, que se casa con un soldado yanqui,y tiene que trasladar toda su vida a Estados Unidos, siendo acogida por los familiares del novio de manera fría y hostil. El tema escogido para la película estaba muy vigente en aquella época, ya que fueron miles las muchachas europeas que pasaron por esta misma situación,así que la cinta fue acogida con un gran interés por el público. La interpretación de Pier fue muy notable y enamoró a todos con su mirada serena, y su aire de chica sencilla e inocente. A partir de este gran éxito la Metro firmó un contrato con la actriz de 6 años, en los que se pretendía, con gran temeridad por parte de los estudios, nada más y nada menos que llenar el vacio que en su día dejó la insustituible Greta Garbo, un tiempo más tarde se vieron confirmadas las sospechas de que Pier quedaba muy bien en pantalla, pero su registro interpretativo era más bien escaso, comparado claro está, con el de esta gran diva. De esta manera comenzó en parte su declive, pues los estudios una vez perdida su ilusión por la actriz, no sabían realmente donde situarla, y la joven comenzó a decorar películas más bien mediocres, que hicieron que el público fuera olvidando poco poco su nombre.



En el año 1952, protagonizó junto a Steward Granger ”El milagro del cuadro”, una película de bajo presupuesto en la que apareció deslumbrante, pero quizás no lo suficiente para permitirle alcanzar un puesto entre las actrices más demandadas de Hollywood. Así que los estudios comenzaron a promocionar a Pier mediante reportajes publicitaros en los que se la mostraba en todo su esplendor, bien ejerciendo el papel de perfecta ama de casa, o bien en paisajes idílicos ofreciendonos sugerentemente su bien formada anatomía.



En el año 1953, ocupó las portadas de las revistas de sociedad, pero no por el trabajo que desempeñó en”Tres amores” (1953), sino por el apasionado romance que mantuvo con Kirk Douglas, que fue su compañero en la película. De todos es sabido la poderosa influencia que tenían las madres italianas sobre sus hijas, y la mamma decidió, en este caso, que la relación no era conveniente para la imágen cándida de su hija, así que rapidamente Pier se olvidó del galán ,aún en contra de sus propios sentimientos.
Un tiempo después, y para disgusto de la mamma, se enamoró de nuevo de uno de los galanes más demandados de Hollywood, y para más inri con fama de rebelde sin causa.James Dean entró en su vida, y la marcó intensamente.Cuentan que estuvieron a punto de casarse, pero la madre finalmente “convenció” a la actriz para que abandonara a aquél muchacho tan moderno y de ideas tan arriesgadas, parece ser que Dean tenía pocas convicciones religiosas, y de nuevo Pier para satisfacer a su manipuladora madre le dijo adios para siempre, al que según sus propias palabras fue el amor de su vida. No tardó en encontrar al hombre perfecto en la figura de un cantante de origen italiano llamado Vic Damone, con el que tuvo a su único hijo.



Aunque a Pier le beneficiaron publicamente estos amoríos, lo cierto es que no lograba encarrilar su carrera, y ésta siguió naufragando en producciones como “Sombrero” (1954), en el que interpretó el papel de una bella mexicana al lado de Ricardo Montalban; lo curioso es que el film aún repleto de estrellas, y con paisajes maravillosos rodados en México, pasó totalmente inadvertido tanto para el público como para la crítica.



Siguió su andadura cinematográfica con un remake de una película francesa llamado ” The Flame and the Flesh”, junto a una ya madura Lana Turner luciendo de morena; Pier se limitó a ser el contrapunto inocente y virginal de tan vampiresa dama.



En el año 1954 apareció en una superproducción bíblica llamada “El caliz de Plata”, muy en boga en aquellos tiempos, al lado de figuras como Paul Newman, Jack Palance o Virginia Mayo, pero el resultado no agradó al público, y de nuevo su imágen quedó rapidamente olvidada.Un año despues Newman y Pier se volvieron a ver las caras en “Marcado por el odio”(1955); Newman se consolidó en el cine con esta cinta, y sin embargo el trabajo de la dulce Pier pasó de nuevo sin pena ni gloria,aún estando fantástica en su papel de mujer resignada ,que soporta en soledad todo el drama que supone tener un marido boxeador(papel interpretado por Newman).







Paradojicamente, mientras la carrera de Pier iba poco a poco desintegrandose, la de su hermana Marisa Pavan, iba engrandeciendose con producciones como “La rosa tatuada”, o “Astucias de mujer”, por lo que la actriz intentando darle un giro a su carrera apareció junto a Richard Attenborough en “El amargo silencio” (196O); tal vez ya era tarde para lograr cambiar su imágen melancólica y virginal, pero de nuevo lo intentó en “Sodoma y Gomorra” (1962), interpretando el papel de esclava de la reina lesbiana de Sodoma, con un estilo sexy y provocativo.
En el año 1965 apareció con un breve papel en una película bélica llamada “La batalla de las Árdenas”, y poco más se supo de ella cinematográficamente hablando. Su última película casi ni tuvo repercusión mediática pues se trató de un film de serie B, de muy baja calidad.
El mismo año que se despidió del cine, lo hizo también de la vida, y en Septiembre de 1971, murió por una sobredosis de barbitúricos. Atrás quedaron los días de gloria…el presente era demasiado cruel con ella… el presente que la había convertido en una actriz olvidada y vapuleada tanto por la industria, como por su propia familia. Pero la magia que tiene el cine es que la imágen de Pier siempre permanecerá inalterable en el tiempo ….a muchos nos quedó el recuerdo de Pier como el de aquella chica sensible, inocente, meláncolica y de mirada serena que enamoró al mismísimo James Dean, que según ella misma escribió en una carta antes de morir, fue el gran amor de su vida.

sábado, 11 de junio de 2011

GLORIA SWANSON



¡Como no darle un espacio a la Diva por excelencia! En este blog dedicado a estas inalcanzables mujeres no debía faltar ella; Gloria encarnó mejor que ninguna el papel de estrella, e instauró un tipo de vida que muchas siguieron después. Para ser una diva en el amplio sentido de la palabra, debías seguir unas pautas…tener un determinado comportamiento. Swanson amasó rapidamente una inmensa fortuna,que por otra parte despilfarró temerariamente , su vida amorosa, como toda estrella que se precie, fue ajetreada y escandalosa, y su retiro del cine fue algo temprano; decidió abandonar por voluntad propia cuando aún conservaba su fama y su glamour intactos. Bastantes años después de su escapada voluntaria, volvió triunfante al cine de la mano del maestro Wilder ¡Qué mejor que una auténtica diva del cine mudo ,para interpretar el personaje de una madura actriz sumergida en su glorioso pasado! Dejó a todos impresionados… demostró el  particular sello de una época, ya pasada, pero no por eso menos deslumbrante.


El caso de Swanson, fue muy especial; no fue para mi gusto una gran actriz, quizás era demasiado exagerada en sus gestos….sumamente histriónica, pero lo cierto es que peleó con uñas y dientes para conseguir un puesto en el firmamento del cine, y de hecho lo consiguió con creces. Su gran estilo, cuentan que anualmente sus facturas en abrigos de piel, vestidos y perfumes eran escándalosas ,su fuerte carácter, su manera de posar ante la cámara, y por encima de todo su mirada perturbadora, la convirtieron en una de las leyendas más grandes del cine.



Gloria nació a finales del siglo XIX, concretamente en Chicago un 27 de Marzo de 1899. Su infancia transcurrió en diferentes ciudades como Chicago, Puerto Rico y Florida. El primer trabajo que tuvo Gloria, fue el de dependienta en unos grandes almacenes, ya que por aquella época aún no tenía en mente dedicarse al mundo del espectáculo. Un tiempo más tarde y con tan sólo 15 años, apareció como extra, más por diversión que por otra cosa, en “The Soung of Soul” (1914). Inmediatamente despertó el interés de los estudios de cine, y se le ofrecieron varios contratos entre los que se encontraban varios papeles en películas del famosísimo Charlie Chaplin. Aunque en un principio Chaplin pensó darle un papel protagonista, cambió de parecer al hacerle una prueba, para seguidamente ofrecerle un pequeño papel que dejó a Gloria algo desencantada; años después comentó que odiaba este tipo de películas cómicas en las que lo más importante eran las majaderias y los golpes. Trás estas incursiones en el cine que pasaron prácticamente inadvertidas, Cecil B. deMille, la convirtió en su musa, y le dió el protagonismo que merecía en producciones como  “Macho y hembra” (1919),”No cambies de esposo” (1919),¿Porqué cambiar de esposa”(192o), o “El señorito primavera” (1921); aunque años antes Swanson había despreciado de alguna manera las comedias de Chaplin, lo cierto es que el único film con algún tinte dramático que protagonizó junto a tan emblemático director fue le primero de ellos, ya que los siguientes títulos fueron todos de género cómico.


Sin embargo el director Sam Wood, le ofreció un drama llamado “Más fuertes que su amor”(1922), en el cual apareció junto a uno de los personajes más míticos de toda la historia del cine: Rodolfo Valentino.

El año 1928, fue el año de la primera ceremonia de los Oscars, y Gloria la estrenó triunfante, pues consiguio una nominación como mejor actriz, en un drama llamado “La frágil voluntad”.

Ya casi agonizando el cine mudo, Gloria apareció en “La reina Kelly” , una producción considerada de las más emblemáticas de esta época, y en la que incluso llegó a invertir gran parte de su capital, que finalmente y debido a numerosos conflictos surgidos entre Gloria y el director le ocasionaron muchas pérdidas económicas.  Por otra parte muchos críticos consideran que Gloria consigue una de sus mejores interpretaciones en esta película; como anécdota contar que la película aparece en una de las secuencias de “El crepúsculo de los Dioses”, concretamente en la que que Norma Desmond (personaje que interpreta Swanson) proyecta en una sesión privada una cinta de sus años gloriosos en el cine mudo; Billy Wilder lo hizo como homenaje hacía Stroheim, director de “La reina Kelly”.

Su primera incursión en el cine sonoro se produjo con “La intrusa”(1929), y lo cierto es que tuvo una muy buena acogida entre público, por lo que La Metro, le ofreció un muy interesante contrato. Pero aún con todas estas favorables perspectivas profesionales, su imágen fue perdiendo el gran interés que suscitaba en sus comienzos, y tras su aparición en “Música en el aire”(1934), se retiró temporalmente, pues pensaba que el cine que se filmaba en aquella época, ya no era merecedor de su glamourosa presencia.

Pasaron casi veinte años, hasta que de nuevo Gloria decidiera prestar su carisma a la gran pantalla, y su regreso se produjo con la obra que definitivamente  la imortalizaría en el celuloide, y que haría de ella una leyenda, aún más grande: “El crepúsculo de los Dioses” (195O). Desde el primer momento Billy Wilder, director de la película, supo que la protagonista de esta obra maestra tenía que ser ella, y su convicción hizo que el nombre de Gloria quedara por siempre ligado a la eternidad del cine. En la película, Gloria interpretó el personaje de una diva del cine mudo encerrada en su propio pasado, y a los comentarios surgidos de que bien podría tratarse de una biografía de su propia vida, Gloria declaró : “Es increíble, que la gente que me conoce bien pueda pensar que este film es autobiográfico. Que yo sepa, no tengo a nadie muerto flotando en mi piscina”, contestó ironicamente al preguntarle sobre las curiosas coincidencias sobre el personaje de Norma Desmond y ella misma.  El personaje fue interpretado magistralmente por Gloria, y su actuación le supuso una tercera nominación a los Oscars; finalmente la estatuilla le fue arrebatada por Judy Holliday por su interpretación en “Nacida ayer”.


Con esta cinta llegó el auténtico crepúsculo para Gloria, y la verdad es que no insistió mucho más en aparecer en la gran pantalla, pues como aseguró en unas declaraciones: “No pretendo pasarme el resto de mi vida haciendo de Norma Desmond una y otra vez”.


En el año 1956, y al lado de Alberto Sordi apareció en una comedia italiana llamada “Mi hijo Nerón”, y en el año 1975 efectuó una parodia de sí misma en “Aeropuerto 75″,  en lo que fue un film muy criticado por su mediocre y previsible guión.

Su vida sentimental fue sumamente agitada, ya que se casó 6 veces, y entre medio de estos matrimonios se la relacionó con el patriarca de los Kennedy Joseph Patrick, padre del malogrado JFK. Su ultimo matrimonio se produjo cuando contaba con 76 años, y su marido fue un hombre treinta años más joven que ella.

En 198o, sorprendió a todos con la publicación de sus memorias “Swanson sobre Swanson”, donde explicaba con todo lujo de detalles sus amoríos, haciendo hincapié principalmente en el que me mantuvo con Kennedy, debido a lo escandaloso que fue en su época, ya que ambos estaban casados, interviniendo incluso el cardenal de Boston para disuadir a la actriz de continuar tan pecaminosa relación.

Como vemos su vida profesional y su propia vida privada, fueron cogidas de la mano…. su carácter impetuoso y caprichoso de diva se manifestó en su vida real, tanto como en la ficticia.  Pero finalmente Gloria consiguió su propósito… en su momento fue una actriz muy reconocida y admirada, y tantos años después de su nacimiento, se sigue hablando de ella, y se sigue admirando su trabajo. Como dijo una vez .”Yo sigo siendo grande, son las películas las que se han hecho pequeñas”.

Murió en Nueva York un 4 de Abril de 1983 de muerte natural, una muerte dulce y tranquila, nada equiparable a su pasional e impetuosa vida.

Seguidores