domingo, 12 de febrero de 2012

El FINAL DE UNA GRAN DIVA DE LA MÚSICA: WITHNEY HOUSTON



La partida de Withney parece haber pillado a todos por sorpresa, pero ya hacía algún tiempo que la muerte parecía rondar a la artista. 
Una gran voz, un físico deslumbrante y un carisma poco habitual convirtieron a Withney en la artista más galardonada de todos los tiempos. Temas inolvidables interpretados con una calidez asombrosa, una voz potente ,limpia y desgarradora hicieron de la artista una leyenda viva. Su capacidad vocal, y su manera de cantar influyeron a generaciones que vinieron después, pero ninguna logró equipararse con esta gran diva de la música.La cantante logró vender la escalofriante cifra de 30 millones de copias con su album "Withney Houston" trás el que seguirian éxitos grandiosos como el logrado con la banda sonora de "El guardaspaldas", con la que alcanzó la cima del éxito. Su incursión en esta película la convirtió en una verdadera diosa que reinó durante toda una década; pero las malditas drogas la hicieron abandonar su trono y la convirtieron en una simple mortal que más que admiración causaba compasión y rechazo.
El público vió entonces a su diosa deteriorada, avejentada, con la mirada vacia....todo estaba perdido.
Pero Withney quisó volver a ser lo que era, y renació...se abrió paso entre tanta escoria, y volvió a cantar, volvió a enamorar..... hasta hoy; hoy 11 de Febrero en que dejó de luchar, en que dejó de sufrir.
Ha muerto como las grandes Divas, como las más divinas lo hicieran en su día. Un escenario de lujo, hotel  Hilton Beverly Hills, una bañera....y un cadáver en la soledad de una fría habitación de hotel.
Hasta siempre Withney ...para muchos de nosotros siempre serás aquella bellísima mujer negra de voz prodigiosa,aquella estrella que nos hacía soñar con sus melodias y con su gran sensibilidad....para nosotros siempre serás "La voz".



viernes, 10 de febrero de 2012

AQUELLAS MARAVILLOSAS PIN-UPS


El término pin-up nació de la mano de los años más glamourosos del Hollywood dorado de los años 40 y 50, pero fue mucho antes cuando en realidad se popularizaron las famosas chicas de calendario. Ya en los inicios del siglo pasado podemos encontrar maravillosas fotografías en las que se muestra, casi sin enseñar nada, el cuerpo de la mujer de manera insinuante pero con una destacable distinción, por lo que se deduce que bastante tiempo antes de que los estudios de cine crearan el famoso sistema de estrellas, ya existía este fenómeno.



Muchos eran los ingredientes que se necesitaban para lograr convertir a una jovencita en una estrella inalcanzable, y entre ellos se encontraba quizás uno de los más efectivos: ¿Quién podía resistirse a esas deliciosas ilustraciones en las que se inmortalizaba a la actriz en cuestión con cientos de poses sugerentes? Un bonito rostro , una imágen fresca y juvenil rodeada de un contexto luminoso, que bien podia ser una idílica playa o una piscina de aguas cristalinas, o tal vez unas poses insinuantes, pero al mismo tiempo inocentes, que convertian a la jóven en cuestión en objeto de deseo para el género masculino .El lema de una verdadera pin-up era el de provocar pasiones,pero sin caer en la ordinariez, por lo que enseñaban su delicioso cuerpo con actitud sugerente a la par que elegante.

En las siguientes ilustraciones de Earl Moran podemos deleitarnos con la imagen de una jovencísima Norma Jean; unos años después esta bonita modelo se convertiría en una de las actrices más deseadas de todos los tiempos, Marilyn Monroe.



Pero mucho antes de que Marilyn posara para estos geniales ilustradores, concretamente a finales del siglo XIX, ya se utilizaba el cuerpo de la mujer como reclamo para espectáculos de varietés o burlesque; las primeras mujeres que se atrevieron a mostrar sus encantos tenían mayoritariamente como profesión la de cortesana, y aún así la gran popularidad que consiguieron en su tiempo las han convertido en verdaderos mitos; entre ellas podemos encontrar a La Bella Otero, Mata-Hari o a la polifacética Colette.



Las similitudes entre estas mujeres y las pin-ups tal y como nosotros las conocemos son prácticamente inexistentes, pero debemos tener en cuenta el contexto social y, cómo no, los gustos estéticos de cada época.

Con la llegada de los fantásticos años 20,llegó también el Art-decó, que influyó en casi todas las artes decorativas, así como en las artes visuales; esta corriente artística comenzaría en París e inundaría toda Europa y América produciéndose de este modo una de las más creativas y fructíferas épocas de la ilustración ; de hecho fue a finales de esta década cuando surgió ,de la mano del animador Grim Natwick, la famosísima Betty Boop, que ha pasado a estar considerada la primera pin-up de toda la historia, por lo menos tal y como nosotros las identificamos.



Sin embargo fue un americano llamado Charles Dana Gibson, al que se puede atribuir el descubrimiento de las pin-ups, o por lo menos los inicios de este fenómeno, ya que fue él el que inventó un nuevo arquetipo de mujer pícara pero decente, que pasó a ilustrar numerosas revistas de la época, cajas de bombones y románticas postales; tan populares se hicieron estas mujeres que las bautizaron con el nombre de las "Gibson Girls".


Fue en la fisonomia de Camille Clifford, donde este artista encontraría la inspiración para crear tan románticas y delicadas ilustraciones.



Estas ilustraciones se fueron perfeccionando con el tiempo, mostrando cada vez una estética más atrevida: mujeres sensuales y preciosas ataviadas con seductora lenceria,escuetos bikinis y miradas provocadoras que hacían las delicias del sexo masculino.

En el mundo del cine fue Betty Grable la máxima exponente de la estética pin-up, llegando a estar incluida una de sus fotografías, concretamente la que aparece en bañador con sus ojos mirando por encima del hombro derecho, en la lista de las cien fotografías que cambiaron el mundo, ya que Betty hizo soñar a miles de soldados en la II guerra mundial.


Fuera de la industria del cine la más conocida de las pin-ups, fue la play-mate Beety Page, aunque lo cierto es que Betty poco a poco fue abandonando la esencia de este movimiento para convertirse en una modelo de fotografía erótica mostrando su cuerpo totalmente desnudo ,o con lencería que dejaba poco a la imaginación y en actitudes claramente sado-masoquistas.


Fue la pin-up más fotografiada de la historia, y en la actualidad, tantos años después de que se convirtiera en musa del erotismo, cuenta con infinidad de seguidoras que copian su característico peinado y sus estilismos.

Las pin-ups fueron desapareciendo a medida que la fotografía se fue perfeccionando, y muchas jóvenes que hasta este momento se habían dedicado a posar para ilustraciones, tuvieron que encaminar sus pasos hacia el burlesque o el cine.



En los últimos años se ha recuperado parte de su encanto mediante artistas como Dita Von Teese, Christina Aguilera, o modelos como Claudia Shiffer, Miranda Kerr, Adriana Lima, etc.




También una nueva generación de ilustradores se sigue inspirando en estas sugerentes muñequitas, y aunque han modernizado su estética y poco queda de aquella inocencia que las caracterizaba, la influencia de estas "buenas chicas" pilladas en una mala situación, sigue quedando patente en cada una de ellas.

El dibujo de una modernizada Marilyn que se muestra a continuación ,está realizado por Carlos Diez uno de los ilustradores con más proyección del panorama actual español en ilustraciones eróticas.

sábado, 4 de febrero de 2012

POLA NEGRI



Cuando el maestro Wilder decidió rodar una de las obras cumbres de su carrera, Sunset Boulevard, en la primera actriz que pensó para interpretar el papel de Norma Desmond, fue en Pola Negri.
El nombre de Gloria Swanson ni siquiera había sido barajado en un primer momento, ya que Billy Wilder , con la obstinación que le
caracterizaba ,ya había puesto cara y nombre a la actriz que debia interpretar la vida y el ocaso de una antigua actriz de cine mudo;con lo que el maestro no contó fue con la indiferencia de la actriz, que incluso llegó a sentirse ofendida al serle ofrecido el papel; ella.... la gran Pola Negri,  que fue amante de los hombres más poderosos de la época, entre los que destacaron Valentino , Chaplin, e incluso supuestamente  Hitler, no iba a mostrar su decadencia y su olvido de manera tan explícita. Tal vez se arrepintiera al ver el resultado de tan magnífica obra... o tal vez no; lo cierto es que sus últimos años de vida fueron igual de misteriosos y herméticos que los del personaje que despreció en su momento, por eso dicen que nadie mejor que ella hubiera dado vida al personaje de la excéntrica y atormentada Norma Desmond.



Pola Negri nació en el 31 de Diciembre de 1894 en la localidad polaca de Janowa, en esos momentos un territorio aún perteneciente a Rusia. Las penurias la acompañaron durante toda su infancia, ya que al ser su padre acusado de tendencias anti-zaristas fue deportado a Siberia, quedando la familia abandonada a su suerte en un suburbio de Varsovia. Ya desde pequeña la actriz manifestó grandes dotes para el baile, llegando incluso a ser admitida por El ballet imperial ruso, con el que trabajó hasta que la tuberculosis la obligó a abandonar esta gran pasión. 
Viendo privada su gran vocación, comenzó a interesarse por el mundo del teatro, en el que de alguna manera  también podía expresar toda su creatividad, y acabó matriculándose en La Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Pola destacó entre sus compañeros, y pronto comenzó su incursión en el cine mientras vivía en Varsovia, y aunque ella aún no lo supiera esto tan sólo sería el preludio de una exitosa carrera tanto en Alemania como en América.

Fue al trasladarse a Berlín cuando tuvo la oportunidad de trabajar junto al prestigioso director Max Reinhartd, que además tuvo la consideración de recomendar a la actriz para que trabajase en Alemania, bajo la tutela de Lubitsch que le procuró el papel principal en la película "Los ojos de la momia" 1918, película que por otra parte alcanzaría un gran éxito, sobre todo debido a que la mayor parte de la cinta se rodó en escenarios naturales de Egipto.



Comienza entonces para la actriz una estupenda trayectoria cinematográfica con inolvidables títulos como "Carmen"de Bizet, o "Madame Dubarry", que fueron las producciones que la hicieron conocida mundialmente y las que le abrieron las puertas de Hollywood.





Así que Pola se convirtió en la primera estrella europea que cruzó el charco para trabajar con la Paramount , viajando también junto a ella Lubitsch que más tarde la dirigiría , ya en tierras americanas, en una de sus películas más recordadas, "La frivolidad de una dama"1924.
"Bella Donna", "La bailarina española" o "Sombras de París", la consagraron definitivamente en el cine, convirtiéndo a Pola en una de las actrices más influyentes y ricas de la época.
En estos tiempos fue cuando comenzó su romance con Rodolfo Valentino, del que, y trás la muerte de éste,llegó a considerarse su viuda oficial,ya que en el funeral del actor, ella fue siguiendo al féretro como si así lo fuera: contaron las voces de la época ,que fue vergonzoso el espectáculo protagonizado por Pola, que llegó a tirarse encima del féretro entre sollozos desgarradores.








Al llegar el cine sonoro, tuvo que volver a Alemania debido a que su fuerte acento polaco y su dificultad con el inglés le fueron cerrando puertas en el cine americano.
Volvió a Alemania y participó en algunas producciones, siendo las más destacadas "Madame Bovary" y Mazurca; fue en esta época cuando se comenzó a rumorear que la actriz mantenía un affaire con el mismísimo Hitler, que por otra parte la adoraba; años más tarde la actriz negó cualquier relación con el dictador.
Estando en Alemania se le atribuyeron ascendencias judias, por lo que la actriz temerosa de represalias, volvió  a América donde por fin consiguió la nacionalidad americana, pero donde también se inició su decadencia y por lo tanto su desaparición progresiva.
Desde entonces vivió su retirada del cine, aunque lo cierto es que su última aparición publica se produjo en el año 1984 con la película "La bahía de las esmeraldas", con tal hermetismo que dicen que Wilder se inspiró en su figura para dar vida al famoso personaje de Norma Desmond.


Su apasionante vida fue plasmada por ella misma en una autobiografía en la que contó todos sus romances, se casó con un conde y más tarde con un príncipe, y en la que llegó a reconocer que el amor de su vida había sido Valentino.
Su recuerdo hoy en día es prácticamente inexistente, y queda diluido junto a tantos y tantos rostros que marcaron una época en la que las damas del cine expresaban todas sus emociones simplemente con la gestualidad del rostro, ya que entonces para ellas parecían no existir las palabras.
Murió  ya nonagenaria un 1 de Agosto de 1987.

Seguidores