jueves, 31 de mayo de 2012

DISEÑADORES DE CINE



Cualquier diva que se precie debe de tener, aparte de una actitud personal que la eleve a semejante categoría, una apariencia que no deje indiferente a nadie, y por supuesto que marque tendencia.

Muchas son las que han forjado su divismo gracias a vestuarios exquisitos y prácticamente inalcanzables para el resto de los mortales, pero claro..... el que fueran grandes estrellas, no tenía porque estar ligado al buen gusto para combinar prendas, así que tras estas divinas señoras, y casi siempre en la sombra, se encontraban los que en realidad proyectaban de ellas una imágen pública maravillosa y deslumbrante: fueron los estilistas y diseñadores de las más grandes estrellas del celuloide.


Decía Cecil B.de Mille: " Quiero prendas que hagan soñar al público", y  precisamente de este sueño se encargaron diseñadores como Adrian, Travis Banton, Travilla, Orry Kelly o la mítica Edith Heat.


Casi todos aparecieron por la Meca del cine en torno a los años 30, y destacaron entre tantos otros, por su capacidad de encontrar el vestuario adecuado para cada personalidad.


Por ejemplo la perturbadora y deseable imágen de Marlene  o la elegancia de Carole Lombard, fueron producto de la imaginación de Travis Banton.












El estilo de este diseñador marcó tendencia y proyectó una imágen de Marlene exquisita: vestidos que estilizaban la silueta, boas de plumas,tocados, sombreros pensados en exclusiva para potenciar el anguloso rostro de la Diva, diseños de elegancia y glamour innegables que engrandecieron a Marlene ante los ojos de un público que se deleitaba con tanto lujo.
Como he comentado  anteriormente también Carole Lombard cayó rendida ante su elegancia y se dejó vestir por el en innumerables películas.




El también excelente diseñador Orry Kelly se vió ligado a otro tipo de actrices, pero igualmente inolvidables como fueron Bette Davis a la que vistió en la película "Jezabel",  Dolores del Rio , la sublime Katherine Hepburn,  la dulce Ingrid Bergman que vistió en la mítica "Casablanca" o a la explosiva Marilyn en "Con faldas y a lo loco".














Cabe señalar que Orry también vistió a caballeros de la talla de Bogart en innumerables películas, y que fue el encargado de mostrarnos la simpática imágen de Jack Lemon y Tony Curtis en "Con faldas y a lo loco"












También se encargó del vestuario de Shirley MacLaine en la inolvidable película "Irma la dulce", o del de Leslie Caron y Gene Kelly en "Un americano en París"








Seguimos este rápido paseo por los diseñadores que marcaron tendencia en el cine con Adrian, que fue por cierto el diseñador más importante con el que contó la MGM. Su carrera comenzó sobre los años veinte y aunque vistió a muchísimas divas de la pantalla, la que más marcó su carrera fue sin duda la Divina Greta Garbo.
Fue mutuo el entendimiento surgido entre ambos, y aunque Garbo lo mantuvo en secreto, sabía de sobra que Adrian fue el que mejor partido sacó de su belleza embrujadora.

La vistió en 17 de sus películas, y en todas y cada una de ellas apareció exquisita ; "La dama de las camelias", "Ninotchka", o "Mata-Hari" fueron algunas de ellas; en esta última se cuenta que Adrian contó con la ayuda de Mercedes Acosta, la que entonces era amante de Greta, para diseñar los bocetos. Finalmente su amistad se vio truncada debido a que la Metro le propuso cambiar la imagen de Greta para modernizar algo su aspecto, algo a lo que el estilista se negó en rotundo, y Garbo le dio puerta sin pensar siquiera en las consecuencias que le ocasionaría este precipitado acto: siempre se arrepintió de este hecho, pues en su siguiente película, ya en manos de otro diseñador, se vió tan horrible y envejecida con atuendos que más que ensalzar apagaban su tremenda belleza, que acabó abandonado para siempre el mundo del cine.
Algunos de los maravillosos diseños de Adrian aparecen en miíicas películas como "Grand Hotel" o "Historias de Filadelfia" entre otras.




















Katherine Hepburn vestida por Adrian en "Historias de Filadelfia".






Otra de las grandes de la época fue la admirada y oscarizada , ganó en total ocho estatuillas de sus treinta y seis nominaciones por los vestuarios efectuados en diferentes producciones, Edith Head.  Cuenta la leyenda que apareció por Hollywod dispuesta a comerse el mundo, y que su primer contacto con la Paramount, estos estudios y la Warner fueron para los que más trabajó, fue algo engañoso ya que su carta de presentación ante los estudios, fue ni más ni menos que una carpeta repleta de bocetos efectuados por los alumnos a los que impartía clases de dibujo en el instituto; el engaño fue evidente, pero una vez conseguido el objetivo, que era por supuesto ser contratada por la Paramount, demostró con creces su gran capacidad para el diseño.


Pocas fueron las actrices que se resistieron a ser vestidas por Edith cuya imaginación desbordante la hacía relucir diseñando cualquier tipo de estilismo, ya fuera elegante, sencillo o extravagante.

Su primer Oscar lo obtuvo vistiendo a Olivia de Havilland en "La heredera", y también fue la que tuvo el placer de vestir a una principiante Audrey Hepburn en la deliciosa comedia "Vacaciones en Roma"; Edith le dio un toque diferente a Audrey, ya que su cuerpo no encajaba con los cánones de belleza establecidos debido a su extrema delgadez, y la presentó ante el público con una imagen encantadora y delicada.




Más tarde y debido al enorme éxito que Audrey logró con tan sólo una película, Billy Wilder confió en ella para que protagonizara a la encantadora "Sabrina"; también contaron con la presencia de Edith , pero eso sí, sólo debía diseñar el vestuario de la actriz en las apariciones más informales, ya que para las ocasiones en las que la bonita Sabrina aparecía vestida de fiesta, decidieron contar con la presencia, a petición propia de Audrey, de un maestro de la alta costura como fue Givenchy.

Edith creó unos estilismos maravillosos para Audrey : pantalones pitillo, bailarinas y jerseys entallados que realzaban su esbelta figura y que le conferían fragilidad y una elegancia asombrosa; sobra decir que se puso de moda inmediatamente este tipo de estilismo entre las mujeres de la época.



Edith se convirtió también en la diseñadora más admirada por Alfred Hitchcock, que contó con ella en diferentes ocasiones, siendo la primera de ellas en "La ventana indiscreta", para más tarde dar el toque de gracia a una bellísima Tippi en "Marnie la ladrona", o a una enigmática Kim Novak en "De entre los muertos".

También vistió a Bette Davis en "Eva al desnudo",  a la preciosa Liz Taylor en "Un lugar en el sol", o a la actriz olvidada que representaba Gloria Swanson en "El Crepúsculo de los Dioses", pero sus musas fueron sin duda Bárbara Stanwyck, a la que incluso vistió en su vida personal, y la hermosísima Grace Kelly.






















Termino esta entrada nombrando a William Travilla, cuya fuente de inspiración y musa fue Marilyn Monroe.

Su relación con la estrella, fue más allá de la estrictamente profesional, ya que fueron grandes amigos en su vida personal. Travilla sentía una gran admiración por Marilyn, admiración que por cierto era mutua ya que la actriz consciente del talento de Travilla, se dejaba guiar por él y jamás puso pega a ninguno de los icónicos vestidos que diseñó para ella.

Cuentan que el verdadero "inventor" de Marilyn fue él, ya que gracias a sus looks sexys, pero que enseñaban lo justo, la diva consiguió esa imágen irresistible e inolvidable.

El vestido rosa sin tirantes de "Los caballeros las prefieren rubias", o el vaporoso vestido blanco que lució en "La tentación vive arriba" entre muchos otros, fueron creados por Travilla.






El boceto de arriba fue creado para la película "Los caballeros las prefieren rubias", pero en realidad Marilyn aparece con él en una escena en la que el vestido casi es imperceptible ;consciente de que el vestido realzaba todos sus encantos,  la actriz lo luciría en una gala de la revista Photoplay Magazine donde dejó a todos boquiabiertos.

Travilla se pronunció así:"En la gala se encontraban estrellas como Lana Turner y Joan Crawford, pero cuando Marilyn apareció con aquel vestido dorado de lamé que era una segunda piel, todas las demás desaparecieron y no obtuvieron ninguna atención: todos querían estar al lado de Marilyn".




Tal vez su fructífera carrera se vió algo eclipsada por el gran mito en el que se convirtió Marilyn, y muchas personas solo lo asocian a la figura de la rubia actriz, pero lo cierto es que en los años cuarenta ya recibió un Oscar por crear el vestuario de "Las aventuras de Don Juan" de Errol Flyn, y además se encargó de vestir a damas tan importantes como Judy Garland o Marlene Dietrich. Posteriormente trabajó para series televisivas como "El pájaro espino" o "Dallas"; en esta última fue contratado en exclusiva para "competir" con "Dinastia".
En fin...aquí os dejo unas fotos de Marilyn luciendo los diseños de Travilla.












y el mítico vestido de "La tentación vive arriba"




sábado, 19 de mayo de 2012

LA MODA Y LAS DIVAS

MODA AÑOS 20


A partir de la creación del cine, la moda contó con la ventaja de verse expuesta en el más grande de los escaparates que se creara nunca.

Nadie pone en duda que las tendencias de la moda ya estaban inventadas mucho antes de que el cine comenzara a dar sus primeros pasos; pero lo que es indiscutible es que el séptimo arte propagó mundialmente la moda a través de sus divas, que se fueron adaptando a las diferentes tendencias de cada época, y que fueron modelos a imitar para numerosas mujeres anónimas que soñaban con convertirse por un pequeño espacio de tiempo en esas bellas mujeres que tanto admiraban.

A partir de los locos años veinte ya se pudo apreciar un movimiento social respecto a la moda hasta ese momento inexistente y casi con toda seguridad el cine, y una boyante situación económica fueron los detonantes de este cambio.

Estos maravillosos años trajeron consigo glamour, sofisticación y libertad para la mujer que se atrevió a lucir cabellos cortos, faldas cómodas que se acortaron hasta la rodilla, y vestidos holgados, pero eso sí con escotes vertiginosos que enseñaban más allá de lo permitido ,ya fuera en el escote o en la espalda. Os recomiendo que veais a la estupenda Louise Brooks en "La caja de Pandora" luciendo escote con un vestido de seda sin sujetador, y ese peinado corte bob: vamos que hoy en día pasaría por moderna. Al igual que Louise muchas fueron las actrices que se apuntaron a este movimiento y entre ellas podemos encontrar a Gloria Swanson, Pola Negri o Clara Bow.

Abajo fotograma extraído de la película"La caja de Pandora", donde se aprecia el vertiginoso escote que lucía la actriz enseñando casi toda la espalda.



En la fotografía que muestro a continuación una jovencísima Gloria Swanson.


La mujer se liberó de los corsés, liberándose de esta manera de la opresión estética que sufría para agradar al hombre, y muchas apostaron por la independencia económica; así que al tener una vida social hasta ese momento casi inexistente, comenzaron a vivir la vida de una manera divertida y sin trabas; fumaban, salían de copas y sobre todo disfrutaban de míticos bailes como el Charleston. También surgieron en esta época los maravillosos diseños de Coco Chanel que cambió todo el concepto que entonces se tenía de la moda, provocando con sus estilismos que se creara un nuevo tipo de mujer elegante, sofisticada ,pero moderna y liberada que lucía trajes cómodos pero siempre con un toque de distinción; también se pusieron de moda los sombreros al estilo "cloché",que les aportaban un toque "chic" y provocativo.

La palidez de la piel tan propia de la década anterior dejó de considerarse bella, y la mujer comenzó a broncearse tímidamente, pero, eso sí, aún con trajes de baño de lo más pomposos e incómodos


El maquillaje era bastante recargado y se utilizaba mucho el rojo para los labios y el negro para la mirada, la cual enmarcaban con una cejas depiladísimas.

Aquí "La Divina" como no podía ser de otra manera deslumbrante.



 Pola Negri


Pola Negri in Loves of an Actress (1928):


Greta Garbo

Greta Garbo. 1920's.:



AÑOS 30




En estos años se produjo un cambio radical respecto a la moda y se potenció la silueta de una mujer atlética de hombros anchos y cadera estrecha. El satén, la seda, las estolas de zorro, las plumas adornando los espectaculares vestidos, proyectaban la imagen de una mujer muy erótica y elegante, aunque también actrices como Marlene o Hepburn mostraron un estilo masculino luciendo traje pantalón, pero siempre estiloso y elegante, que causó sensación entre las féminas; los sombreros en esta época se reducen a su mínima expresión y se vuelven minimalistas , también se utiliza mucho el turbante que aporta mucha distinción y glamur.





Divas como Marlene o Greta, fueron las encargadas de propagar un nuevo tipo de mujer rodeada siempre de misterio y sensualidad; potenciaban su cuerpo fibroso y atlético con prendas ajustadas, y con escotes que mostraban la espalda hasta más allá de lo permitido: de nuevo el cuerpo de la mujer se convirtió en objeto de deseo para el hombre.


El cabello, aunque aún corto debido a la influencia de la belle époque, se va dejando crecer hasta la media melena que se va aclarando hasta convertirse casi en rubio platino también se añade sensualidad a éste con unas finas ondas.

Aparece el eyeliner, que se comienza a utilizar muy fino y se resaltan las cuencas de los ojos, que rodean de unas cejas finas y arqueadas.



Carole Lombard


Carole Lombard:



Bárbara Stanwyck

Historia de la Moda y los Tejidos: EL ESTILO CHIC DE LOS AÑOS 30:


AÑOS 40


En esta década marcada por una gran crisis económica y la segunda guerra mundial, se pierde el color y la sofisticación, debido a la dificultad para conseguir materia prima con la que confeccionar los diseños.

El día a día de la mujer nos la muestra con trajes oscuros, y las medias, antaño de seda, son puras imitaciones en nylon que resultan mucho más accesibles.Las mujeres trabajaban, casi todas como operarias en fábricas de municiones para la guerra, y el poco dinero que ganaban lo utilizaban para comer y conseguir estar deseables para sus maridos cuando estos volvían del frente.

Las faldas ajustadas hasta los tobillos , los cabellos recogidos en un moño para disimular la falta de peluquería,nos muestran a una mujer responsable muy alejada de la frivolidad y provocación de décadas anteriores; eso sí, surgen divas maravillosas en el mundo del cine, como Rita o Veronica Lake, o la deslumbrante Ava Gardner que hacen soñar a millones de mujeres con sus vestimentas y sus cabellos sedosos y de brillantes colores.





Hedy Lamarr



10 Badass Women Who Refused to Let Sexism Get in the Way of Making History | MIC.:




AÑOS 50



Con estos maravillosos años se recupera toda alegría perdida en la década anterior, y se lucen prendas pensadas exclusivamente para ensalzar el cuerpo femenino. Aparece el fenómeno de las pinups, mujeres creadas exclusivamente para gustar al hombre, que trasmiten una imagen juvenil, vital y muy erótica.

Faldas de tubo, escotes, cinturas muy marcadas y zapatos Peep Toe, cuyo cometido no es otro que estilizar la figura de la mujer con sus vertiginosos tacones; se utilizan estampados de lunares y florales, colores pasteles que se alternan con colores vivos y fuertes,que ponen de manifiesto la alegría de la década , aunque se conserva el negro para ocasiones especiales que parece aportar algo más de sofisticación. Todo tiene cabida en esta maravillosa época y aunque prevalece la imagen de una mujer sexy y exuberante , los vestidos de tirantes o palabra de honor con faldas vaporosas también aportan un toque de romanticismo a la mujer. Como podemos apreciar en la primera fotografía, el bikini ya se incluye en el vestuario femenino, y una Grace Kelly esplendorosa así nos lo muestra.






Los pantalones y los shorts se introducen, por fin, en la moda como prendas corrientes, después de estar considerados como símbolo de rebeldía, y la mujer los luce con camisas que le aportan un toque "chic", o jerseys entallados que realzan su figura; las populares bailarinas de hoy en día fueron puestas de moda por actrices como Audrey Hepburn o Brigitte Bardot, que las combinaban deliciosamente para potenciar una imagen más romántica y aniñada.




Surgen modistos inolvidables como Pierre Cardin, Dior, Balenciaga o Givenchy que se encargan de difundir su moda a través de divas como Audrey, Marilyn o Brigitte Bardot entre otras. ¿Qué cinéfilo que se precie puede olvidar el maravilloso traje de Audrey en "Desayuno con diamantes"?


Respecto al maquillaje, predomina el color rojo en los labios que además se perfilan para conferirles un aspecto más deseable, y se vuelve a utilizar el eyeliner pero esta vez sin mesura.


No predomina un corte de cabello en especial, ya que las mujeres se atreven con cualquier tipo de peinado ya sea corto, media melena, o el sofisticado moño italiano.En la fotografía que muestro a continuación podemos admirar la belleza de Liz con un pelo corto de lo más moderno.


La bellísima Tippi luciendo el moño italiano.


Sin duda los cincuenta fueron, para mi gusto, los años que más beneficiaron la imagen de la mujer, por lo menos estéticamente, y hoy en día en pleno siglo XXI, siguen siendo tendencia muchos de los modelos que surgieron en aquella alegre y colorista época.

Y aquí concluye este rápido paseo por la moda. 
¿Qué década de todas las expuestas os gusta más?

Seguidores