sábado, 27 de octubre de 2012

Y COMO SE APROXIMA HALLOWEEN Y YO SOY FAN DE ESTA PECULIAR CELEBRACIÓN AHÍ VAN UNAS IMÁGENES



 Hitchcock haciendo gala de su particular humor





Clara Bow





Lon Chaney, paciente, a punto de acabar con su caracterización de hombre-lobo






Bega Lugosi y Lon Chaney disputandose un apetitoso "aperitivo"




Bela Lugosi a punto de hincar el diente




Una jovencísima Ivonne de Carlo 





La novia de  Frankestein





Ava Gardner






Ser o no ser.







La novia cadáver






Maila "Vampira" Nurmi






Vampìrella se va de vacaciones a Transilvania






Me encantaría disfrazarme de Blancanieves malvada.









FELIZ HALLOWEEN

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS...... O NO ?




¿Fueron las estrellas de cine de antaño, mejores interprétes que las actuales? ¿LLegaron  aquellas míticas mujeres a lo más alto del panorama cinematográfico por su talento, o por el inmenso marketing que las envolvía y las convertía en verdaderas leyendas vivientes?.
El star-system creó muchas estrellas deslumbrantes, pero en la mayoría de casos todas ellas eran chicas comunes, sin preparación actoral, que se introducían en el cine para salir de una situación personal desesperada, sin embargo muchas de ellas brillaron con luz propia.

Hoy en día parece que cualquiera puede acceder al mundo del celuloide, basta haber pasado por un reality o haber compartido amorios con alguien famoso, por lo que surgen estrellas de un día, que no hacen sino opacar el brillo del gran arte que es el cine. ¿Todo vale respecto a la interpretación en la actualidad, o es que el público de aquella época tenía más criterio a la hora de pagar por una entrada de cine?.


El cine de ese pasado relativamente cercano, nos ofreció intérpretes inolvidables como Greta Garbo, Katherine Herpburn,Bette Davis, Audrey Herpburn, Carole Lombard, Sofía Loren, Ana Magnani, Vivien Leigh, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Liz Taylor......la lista de excelentes artistas sería interminable, pero si queremos ser justos no es menos interesante la lista de actrices que hoy en día merecen ser elogiadas por su trabajo en el séptimo arte como por ejemplo : Julia Roberts, Meryl Streep, Natalie Portman, Cate Blanche,Kate Winsley , Helen Mirrer o Glen Close entre otras.








¿Hemos mitíficado en demasía a esas gloriosas actrices de la época del Hollywood mas glamouroso ?  O ellas...las divas de la más fructífera época del cine, se merecían ese status. ¿Dónde reside el misterio de estas mujeres, para que tantos años después sigan siendo referentes para muchas actrices contemporáneas? Tal vez sea porque ellas trasladaron esa gran magia que transmitían mediante sus películas, a su propia vida personal; porque cada una de ellas,muy por encima de sus personajes, tenían un carácter, una voz, unos gestos que las identificaban instantaneamente ; Bette Davis fue tan reconocida por sus grandes interpretaciones, como por su indomable carácter y su penetrante mirada, mirada que te fulminaba tanto fuera como dentro de la gran pantalla:sus entrevistas cara a cara así lo demostraban; o "La divina "Greta Garbo que era en sí misma un misterio ;o la liberal , feminista y algo snob , que no aceptaba las reglas de Hollywood, Katherine Hepburn; o la mítica Rita que con el personaje de Gilda pasó a la eternidad del cine, y que fue la primera en inaugurar aquello de casarse con un verdadero príncipe; o la maravillosa Audrey, que rompió estereotipos con su delicada imágen y su elegante manera de vestir.

Sería casi imposible citar a todas aquellas intérpretes de la época dorada de Hollywood , que con su personalidad, junto a su gran potencial, se encargaron de ir creando paso a paso la larga historia del cine












Sin embargo hoy en día actrices como Meryl Streep demuestran, con sus grandes interpretaciones, que no hace falta estar rodeada de oropeles, o contar con una belleza exquisita  o un acusado carácter ,para triunfar en el cine, y se me ocurre, como supongo que a muchos de vosotros, compararla con Katherine Hepburn.

Según el American Film Institute, Katherine es la figura femenina más importante de los primeros cien años del cine, y sin embargo Meryl la supera en estatuillas y nominaciones, aunque todo hay que decirlo: andan casi a la par.
También se puede recordar a la inolvidable "Pretty Woman", Julia Roberts, que comenzó con papeles prácticamente sin miga , tal vez como la icónica Rita, pero que ha diferencia de ésta, y debido a que corrían otros tiempos en el cine, pudo demostrar que tenía talento al ofrecerle personajes algo más comprometidos. Siempre me he preguntado si se pueden equiparar el poderío y el talento que nos mostró Sofía Loren en innumerables películas, con el trabajo que conocemos hasta la actualidad de Penélope Cruz, ya que ésta última ha sido objeto de comparación  en numerosas ocasiones con la mítica italiana.
O tal vez la fragilidad  física de Keira Knightley, pueda recordarnos en algún momento a la maravillosa Audrey, pero... más allá del físico ¿comparten alguna que otra actitud ?; o tal vez la belleza sexual, y el famoso cruce de piernas en "Atracción fatal" de Sharon Stone, nos traslade a una época en la que hubo una actriz que tan solo con un vestido vaporoso, y una rejilla de metro escandalizó a medio mundo, pero... ¿se pueden relacionar de alguna manera una y otra actriz?








Ambas son escenas icónicas; ambas en su momento dieron que hablar y pasaron a engrosar la lista de momentos inolvidables del cine, pero....¿con cual de las dos nos quedaríamos? Si nos encontraramos en la tesitura de elegir solamente una de las dos, una que plasmara la esencia del cine ,sin palabras, sólo mediante una imágen ¿por cual nos decantaríamos?


Bien es sabido que de nada se puede generalizar, y que malas actrices existieron en época anteriores, y existen en la actualidad, pero lo que se ha perdido sin ninguna duda es ese misterio que las engrandecía, esa elegancia que las distinguía, esa sofisticación que las endiosaba; ellas fueron mujeres con talento,al igual que muchas actrices de hoy en día, pero contaron con una cualidad sólo propia de las grandes estrellas: un gran carisma.

Ellas fueron y siempre serán verdaderas Divas del cine.

jueves, 11 de octubre de 2012

JENNIFER JONES Y DAVID O. SELZNICK




Selznick fue uno de los productores más reconocidos de Hollywood : su ojo para convertir una película en éxito era infalible, y títulos como "Lo que el viento se llevó", "Rebeca" , "Ha nacido una estrella o"Duelo al sol",entre otras, así lo confirmaban.
Un hombre perfeccionista y ambicioso que se hizo así mismo, ya que comenzó como aprendiz en el negocio de su padre,éste se dedicaba a distribuir películas en la época del cine mudo, y al cabo de un tiempo ya estaba trabajando como editor asistente en la MGM. Fue escalando posiciones debido a su gran tesón y su innata capacidad para los negocios, formando así su propia productora , cosa que prácticamente fue una osadía teniendo en cuenta que era la época más próspera de los estudios de cine,en el año 1936 . 
También era conocido por su gran criterio para descubrir talentos, y actores como Vivien Leight, Fred Astaire o Ingrid Bergam, fueron lanzados por él al estrellato.









Jennifer era muy joven, aunque ya casada y con dos hijos, cuando se trasladó a Hollywood junto a su marido, buscando fortuna en el séptimo arte. El día a día de la actriz en la fábrica de los sueños ,era una rutina constante de desengaños y negativas, ya que nunca conseguía pasar ni un sólo casting que le diera la posibilidad de introducirse en el cine.

Fue en busca de esta oportunidad por lo que decidió presentarse ante el mismísimo Selznick ,que por aquellos días había organizado unas pruebas para encontrar jóvenes talentos; los nervios traicionaron a la esperanzada actriz, y ante la presencia de tan importante figura balbuceó como buenamente pudo el texto, para seguidamente romper a llorar de manera desconsolada.
Nadie sabe lo que pasó por la cabeza del afamado productor, pero lo cierto es que a partir de este primer contacto, y contrariamente a lo que se podría suponer debido a la mala calidad de la prueba, Selznick decidió apostar por la que más tarde se convertiría en su mujer y en su musa.

Cuentan que Selznick era hombre de carácter obsesivo , y su obsesión a partir de este momento pasó a llamarse Jennifer Jones.




Ella era una mujer de belleza exquisita, de carácter introvertido ,debido a su acusada timidez, y muy discreta; esta discreción la dotaba de una elegancia y un saber estar de los que Selznick inmediatamente se percató, y que fueron más importantes incluso que su gran hermosura a la hora de enamorarlo.

Ambos estaban casados, y ambos se divorciaron para comenzar una vida en común.
A partir de su casamiento la prioridad del productor fue la de promover la carrera de su esposa; controló detalladamente todas  las películas en las que participó la actriz, fuesen o no producidas por él ,y logró posicionarla en lo más alto del panorama cinematográfico de la época con títulos inolvidables como "Desde que te fuiste", "Duelo al sol", "Pasión bajo la niebla", Jenny o "Adios a las armas", todas éstas producidas por él mismo. 
Lo cierto es que el tesón del productor ,y el talento de la actriz, la convirtieron en una intérprete cuyo trabajo se vió varias veces recompensado por la Academia, que le otorgó un Oscar por "La canción de Bernadette", y varias nominaciones por títulos como "Duelo al sol", "Cartas a mi amada" o "La colina del adiós".
Formaban un tándem perfecto tanto en su vida personal como en la profesional, en ésta última ella había superado con creces las posibilidades contempladas por el productor al inicio de su relación.




También logró introducir la estela de Jennifer en la vieja Europa mediante títulos como "Estación Termini", en la que compartió protagonismo con Montgomery Clift, "La terrible Miss Dove" o "Corazón indómito".
Selznick murió en el año 1965,  y a partir de ese momento Jennifer se fue distanciando del cine. Su última aparición fue junto al gran Fred Astaire, en "El coloso en llamas". 
Una bonita historia de amor que se prolongó durante veinte años en los que compartieron admiración y cariño a partes iguales.




Seguidores