miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIVAS DEL CINE OS DESEA FELICES FIESTAS



Y para ello qué mejor que unas fotografías de esas que a mi tanto me gustan. 


Esther Williams






Ida Lupino





Jeanne Rusell




Rita


Ava Gardner



Kennedy y Jackeline




Norma Shearer, con un escaso decorado navideño 


Shirley Temple





¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!



martes, 11 de diciembre de 2012

BÁRBARA STANWYCK, O LA MAGIA DE UNA ACTRIZ








Era pura dinamita.... mujer de andares decididos y resueltos,talento a raudales,guapísima,cuando en realidad no era una gran belleza, ambiciosa.... dotada de "eso" que algunos llaman presencia escénica, y de la que sólo gozan unas pocas.

Ya escribí sobre ella, su vida y su carrera, con anterioridad, pero últimamente y repasando algunos de sus títulos, no he podido resistir citar algunos con los que me enamore de esta gran dama del cine.

Tuvo una niñez difícil, pero quizá este hecho le aportara toda la determinación que manifestó después a la hora de interpretar un personaje; mujer acostumbrada a las fatalidades de la vida ,optó por dejar una profunda huella en su camino, en vez de acobardarse y hundirse en la miseria.

Capra la adoraba...., incluso llegó a confesar que hubo un tiempo en el que había estado muy enamorado de la actriz; trabajó a su lado en varias producciones como fueron "La mujer milagro", "Mujeres Ligeras", " Amor prohibido", o "Juan Nadie"; después de compartir con ella estos rodajes, jamás pudo olvidarla: esa gran profesionalidad, ese atractivo carisma que derrochaba la actriz,lo convirtieron en su más devoto admirador











King Vidor confió en ella para un papel arriesgado: el de madre abnegada. Resulta curioso que el director la eligiera para desempeñar el papel de Stella, ya que Bárbara era conocida por encarnar ,ante todo ,a mujeres fatales , víboras presuntuosas y calculadoras; pero él nos la mostró en un drama llamado "Stella Dallas", y ella no defraudó a nadie con este cambio de registro pues nos regaló una actuación poderosa, creíble, tierna, entrañable....






Preston Sturges, la encontró idónea para participar en la deliciosa comedia "Las tres noches de Eva",en la que compartió protagonismo con el inolvidable Henry Fonda: la química entre ellos fue casi sobrenatural ;y Howard Hanks, quizá la percibiera como una mujer fatal, pero lo cierto es que la eligió para que nos hiciera reir cuando le ofreció un papel en "Bola de fuego": la verdad es que interpretando estos dos perfiles ,cómica y cautivadora al mismo tiempo, logró una sublime e inolvidable interpretación.











Fritz Lang le ofreció el personaje de mujer infiel en "Encuentros en la noche", y ella con su inmenso talento lo hizo tan creíble, que en un minuto podías llegar a odiarla, para al siguiente terminar comprendiendo sus ansias de volar,su necesidad de romper con la monotonía, de explorar mundos y sensaciones nuevas. Fue en esta película cuando Bárbara demostró tener la misma calidad como persona que como actriz;hay que destacar su naturalidad ,muy lejana del divismo de muchas estrellas del momento,y siendo una actriz ya consagrada ,ayudó generosamente, y con auténtica comprensión, a una principiante Marilyn que ya comenzaba a dar muestras de su atormentado carácter







Anatole Litvak consiguió filmar junto a Stanwyck una de las películas con más tensión y más intriga que he visto jamás; de hecho esta obra fue fuente de inspiración para muchas que vinieron después. En "Voces de muerte", volvió a deslumbrarnos con un personaje , tan bien interpretado, que terminabas odiando y compadeciendo a partes iguales.





La última, mi preferida, lleva la firma del maestro Wilder, que tampoco pudo resistir la tentación de trabajar con la femme fatale más atrayente del cine, y llevó por título "Perdición"; cine negro en estado puro, tensión, y una Bárbara en pleno estado de gracia, desempeñando el personaje de mujer sin escrúpulos, destructiva, manipuladora,despiadada.....¡ninguna lo hubiese hecho mejor!





En este pequeño homenaje queda reflejada una parte de su vida profesional,que fue larga e intensa. Queda mucha filmografía por ver, mucha por citar; me satisface pensar que aún quedan muchas cintas de esta actriz que son prácticamente desconocidas para mi, y espero poder disfrutar de ellas algún día. Esa es la magia del cine, y como no la magia de mujeres como Bárbara Stanwyk.


Seguidores