domingo, 24 de noviembre de 2013

DIVAS DEL CINE FRANCÉS: ISABELLE ADJANI




Isabelle Adjani "La histoire de Adele H" de François Truffaut, 1975. "Antonieta" de Carlos Saura, 1983. "Le locataire" de Roman Polanski.:




Esta bellísima actriz parisina, de perpetuo rostro aniñado y voluptuosas formas, a la que también se conoce con el sobrenombre de "La Sublime", cuenta en su haber con numerosas actuaciones dignas de mención

Yo tan sólo voy a exponer las películas que he podido visionar de esta reconocida actriz, ya que su biografía profesional es muy extensa.

Fue a la temprana edad de veinte años, cuando maravilló al público y a la crítica con el "Diario Intimo de Adela H." Dirigida por Truffaut, y encarnando a un personaje de acentuada complejidad psicológica, la joven manifestó claramente que la interpretación estaba hecha para ella.
Un César y una nominación a los Oscars, fueron buena prueba de ello.




Isabelle en un fotograma perteneciente a la película junto a Truffaut, que apareció en ella haciendo un cameo.






Tal vez el misterio que siempre rodeó a la actriz, muy celosa de su intimidad por otra parte, tuvo algo que ver con las películas que escogió a lo largo de su trayectoria profesional, ya que tras trabajar con Truffaut, al que por otra parte, y subjetivamente hablando, siempre percibí como un hombre atormentado y triste, prestó su talento al inquietante Polanski para la película "El quimérico inquilino" (1976).
Aquí su papel no fue notorio, pero todas sus escenas las compartió con Polanski, y el público comprobó que aparecía igual de arrebatadora vestida de época, como luciendo la tan característica moda de los setenta.




Otro de sus títulos, no menos inquietante que los anteriores, fue "Nosferatu, vampiro de la noche" (1979).

La película pretendió homenajear a la que muchos años antes dirigió de manera sublime Murnau, y creo que lo consiguió con creces.
Klaus Kinski, según mi parecer, logró una de sus interpretaciones más memorables, y ¿qué decir de Isabelle? Nunca vi a una Lucy más hermosa y subyugante que la encarnó esta actriz.




Ya iniciada la década de los ochenta Isabelle apareció en un film llamado "Posesión" (1981), el cual visioné hace bastantes años, pero que quedó grabado en mi memoria cinéfila poderosamente.

No es de extrañar que así fuera, ya que es difícil olvidar un film tan sumamente perturbador, delirante, de atmósfera opresiva, de colores desdibujados ..grisáceos.. y de nuevo Isabelle dispuesta a inquietarnos con un personaje casi surrealista, pero con el que volvió a demostrar su fantástica capacidad actoral.

Destacar también el excelente trabajo de Sam Neill.






En el año 1988, se enfrentó de nuevo a un personaje de psique complicada en la película "La pasión de Camille Claudel". Como dato añadir que ahora se estrena un film que también narra las vivencias de Camille Claudel, personaje real que vivió a principios del siglos XX, pero esta vez de la mano de otra francesa sublime como es Juliette Binoche.
Una tormentosa historia de amor entre los escultores Auguste Rodin (Gérard Depardie), y Camille Claudel (Isabelle Adjani), que nos regalan escenas inolvidables, enmarcadas en la visualidad portentosa del París de La Belle Époque.
Con esta interpretación, Isabelle fue de nuevo nominada a los Oscar en la categoría de mejor actriz.








Con el fabuloso registro interpretativo que siempre la ha caracterizado, no iba a resistírsele un personaje, que ya en su época inspiró al mismísimo Alejandro Dumas a escribir una novela, como el de Margarita de Valois.


Fue en el año 1994, cuando la actriz fue galardonada con varios premios César, y el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes, gracias a su fabulosa encarnación de "La reina Margot" .







Tan sólo un par de años después y junto a Sharon Stone, protagonizó una nueva adaptación de "Les diaboliques" (1996). Anteriormente, concretamente en el año 1955, fueron Simone Signoret y Vera Clouzot las elegidas para protagonizar la película , y lo cierto es que la segunda quedó bastante malparada frente a la dirigida por Clouzot.


No es la pasión que siento por Adjani, lo que me lleva a afirmar que ella estuvo maravillosa, en realidad tanto ella como Sharon lo estuvieron, y que la película cumple el cometido de entretener e inquietar en la misma medida, pero el problema es que cuando has visto un clásico y más como el señalado, que me parece casi perfecto en su ejecución, se hace difícil apreciar todas las virtudes de la copia.







Hasta aquí llegan mis conocimientos sobre una actriz a la que considero una de las mejores del cine francés, muy por encima de la Deneuve, que aunque quizá con más proyección internacional, pienso que nunca llegó a tener la maestría de Isabelle para enfrentarse a personajes tan sumamente complicados, aunque, todo hay que decirlo, seguramente esta predilección por una u otra sea cuestión subjetiva más que otra cosa.
Os dejo con unas imágenes de la bella e inaccesible Isabelle


















Isabelle Adjani in the 1970s.:





Isabelle Adjani, 1970′s:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA LITERATURA Y EL CINE



En muchas ocasiones, el cine y la literatura se han unido para regalarnos imágenes e historias inolvidables.

Con mayor o menor acierto, se han adaptado a la gran pantalla numerosos títulos que, aunque conocidos sobradamente por muchas personas aficionadas a bucear por los maravillosos mundos de la escritura, eran prácticamante desconocidos para un público poco acostumbrado al disfrute de un buen libro.


Así que la accesibilidad para conocer, en cierta manera, la obra de escritores que vivieron en siglos pasados, podemos decir que hoy en día está al alcance de cualquiera que tenga unas pocas inquietudes intelectuales.


Yo voy a citar tan sólo una ínfima parte de estas adaptaciones, y para ello he seleccionado algunos de mis escritores favoritos.

La foto que preside mi reseña es la de un escritor llamado Émile Zola , parisino de nacimiento, y al que algunos otorgan el título de creador del naturalismo, o lo que es lo mismo: creador de una manera de escribir realista, objetiva y detallista. El entorno social examinado con lupa, de manera mordiente y veraz, tanto para lo bueno, como para lo malo.


El primer libro que tuve el placer de leer de este autor se llamaba "Nana". Hasta ese momento no sabía nada de Zola, y quedé encantada con la historia de la bella cortesana, derrochadora, ignorante, que no ingenua, manipuladora y devora hombres que era Nana. Seguramente debió ser toda una provocación en aquella época, corría el año 1880, para un lector poco acostumbrado a que se le narraran los hechos con tanta veracidad y sinceridad.


"Nana", fue adaptada al cine en varias ocasiones, creo que la primera de ellas fue en el año 1926 dirigida por Renoir, para más tarde llevarla a la gran pantalla de nuevo en el año 1955, siendo los actores principales Charles Boyer y Martine Carole.


Sin embargo fue la adaptación para la televisión en el año 1980, la que más afín me pareció a la obra del escritor. De producción francesa, y con una actriz llamada Véronique Genest, que encarnaba a una Nana completamente fabulosa, se logró un producto bastante notable.






Podría dedicar este post plenamente a la obra de Zola, ya que muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla. Por ejemplo "La bestia humana","Germinal" o "El paraíso de las Damas", que no hace mucho fue llevada a la televisión. Pero me gustaría detenerme unos momentos en "Teresa Raquin".




"Thérèse Raquin" (1953), dirigida por Marcel Carné y protagonizada por Simone Signoret y Raff Vallone, consiguió, bajo mi punto de vista, plasmar la opresiva e inquietante atmósfera que ya Zola, con gran maestría, transmitió en su obra bastantes años antes.


La película difiere del libro en que en la primera, los hechos transcurren en el presente en que fue rodada.


Deslumbra la interpretación de Signoret, bellísima, encarnado un personaje complicado y profundo.





La intensidad psicológica que poseen los escritos de Poe, siempre me ha fascinado. Este escritor, ostenta el título de Creador de la moderna historia de terror, y numerosas obras de este género lo confirman.


Por supuesto el cine no ha podido resistir la tentación de dar vida a sus relatos en la gran pantalla, y son muchos los títulos que seguro alguna vez hemos visionado.


"El corazón delator", "El cuervo", "La caída de la casa Usher", "Los crímenes de la calle Morgue", o "El péndulo de la muerte" son tan sólo una pequeña muestra de las adaptaciones realizadas para el cine.


Voy a recordar con vosotros una de las últimas que he podido disfrutar. "La obsesión" o  también conocida como "El entierro prematuro", viene precedida por la gran categoría de Roger Corman para inspirarse en obras de Poe , y llevarlas al cine. De hecho este mismo director y en colaboración con el gran Richard Matheson, ya había adaptado unos años antes "La caída de la casa Usher"(1960), y "El pozo y el péndulo" (1961).









En "La obsesión", Corman prescinde de Vincent Price,su actor fetiche, y apuesta por Ray Milland, que desde luego aparece esplendoroso dando vida a un personaje obsesionado con ser enterrado vivo.

La cinta aunque de serieB, como todas las de Corman, se distingue por su puesta en escena. Los decorados de cartón piedra, la humareda imitando la niebla, el castillo con tenebrosos recovecos oscuros y amenazantes, y la historia angustiosa que logra transmitir perfectamente Ray Milland, conforman un producto interesante de ver para los amantes del género.








Hablar de Richard Matheson, es hablar de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todas las épocas.


A él debemos títulos como "El increíble hombre menguante", "Soy Leyenda", "La leyenda de la casa infernal", "El último escalón", o "Más allá de los sueños" entre otras. También destacó como guionista, anteriormente ya señalé que quizá él fue el que realizó una de las mejores adaptaciones de la novela de Poe, con "El péndulo y la muerte".

Yo me voy a detener en "La leyenda de la mansión del infierno" (1973)







Mi caso esta vez ocurrió al revés de como normalmente sucede: vi antes la película y después leí el libro.

Confieso que leer el libro, me alejo bastante de la primera sensación que tuve al ver la película, ya que logró introducirme con mucha más fuerza, en ese mundo de los espíritus, la ciencia, las posesiones, y las casas encantadas: según los entendidos el libro es el "Everest" de los relatos sobre casas encantadas.

De todas maneras la película, al ser escrito el guión por el mismo Matheson, es un buen ejemplo de como hacer cine de terror, sin necesidad de mostrar sangre, y además cuenta con una estética propia de los años en que fue rodada, que por lo menos a mi, me parece fascinante.



Terminaré este post con un poco de romanticismo de la mano de las hermanas Brontë.

Tal vez podamos incluir sus obras, en el ranking de los libros más adaptados al cine y la televisión de toda la historia.

"Cumbres Borrascosas" ha sido adaptada al cine en más de 37 ocasiones, la última de ellas en el año 2012.

Aunque lo cierto es que "Jane Eyre", le va a la zaga con casi una veintena.

Ambas son de mi agrado, pero si tuviese que elegir me quedaría con "Cumbres Borrascosas", concretamente con la producida en el año 1992.

Es algo personal, quizá me quedo con esta adaptación porque es la que más se parece a lo que yo imaginé,  cuando leí por primera vez el libro.









Finalmente nombrar los libros que más veces han sido llevados al cine, según http://cinemania.es/

- La Biblia
- Las aventuras de Sherlock Holmes
- Hamlet
- Don Quijote de la Mancha
- La Iliada
- Drácula
- Frankenstein

Buena lectura amigos, o buen visionado en su defecto. 

Seguidores