Esta bellísima actriz parisina, de perpetuo rostro aniñado y voluptuosas formas, a la que también se conoce con el sobrenombre de "La Sublime", cuenta en su haber con numerosas actuaciones dignas de mención
Yo tan sólo voy a exponer las películas que he podido visionar de esta reconocida actriz, ya que su biografía profesional es muy extensa.
Fue a la temprana edad de veinte años, cuando maravilló al público y a la crítica con el "Diario Intimo de Adela H." Dirigida por Truffaut, y encarnando a un personaje de acentuada complejidad psicológica, la joven manifestó claramente que la interpretación estaba hecha para ella.
Un César y una nominación a los Oscars, fueron buena prueba de ello.
Isabelle en un fotograma perteneciente a la película junto a Truffaut, que apareció en ella haciendo un cameo.
Tal vez el misterio que siempre rodeó a la actriz, muy celosa de su intimidad por otra parte, tuvo algo que ver con las películas que escogió a lo largo de su trayectoria profesional, ya que tras trabajar con Truffaut, al que por otra parte, y subjetivamente hablando, siempre percibí como un hombre atormentado y triste, prestó su talento al inquietante Polanski para la película "El quimérico inquilino" (1976).
Aquí su papel no fue notorio, pero todas sus escenas las compartió con Polanski, y el público comprobó que aparecía igual de arrebatadora vestida de época, como luciendo la tan característica moda de los setenta.
Otro de sus títulos, no menos inquietante que los anteriores, fue "Nosferatu, vampiro de la noche" (1979).
La película pretendió homenajear a la que muchos años antes dirigió de manera sublime Murnau, y creo que lo consiguió con creces.
La película pretendió homenajear a la que muchos años antes dirigió de manera sublime Murnau, y creo que lo consiguió con creces.
Klaus Kinski, según mi parecer, logró una de sus interpretaciones más memorables, y ¿qué decir de Isabelle? Nunca vi a una Lucy más hermosa y subyugante que la encarnó esta actriz.
Ya iniciada la década de los ochenta Isabelle apareció en un film llamado "Posesión" (1981), el cual visioné hace bastantes años, pero que quedó grabado en mi memoria cinéfila poderosamente.
No es de extrañar que así fuera, ya que es difícil olvidar un film tan sumamente perturbador, delirante, de atmósfera opresiva, de colores desdibujados ..grisáceos.. y de nuevo Isabelle dispuesta a inquietarnos con un personaje casi surrealista, pero con el que volvió a demostrar su fantástica capacidad actoral.
Destacar también el excelente trabajo de Sam Neill.
En el año 1988, se enfrentó de nuevo a un personaje de psique complicada en la película "La pasión de Camille Claudel". Como dato añadir que ahora se estrena un film que también narra las vivencias de Camille Claudel, personaje real que vivió a principios del siglos XX, pero esta vez de la mano de otra francesa sublime como es Juliette Binoche.
Ya iniciada la década de los ochenta Isabelle apareció en un film llamado "Posesión" (1981), el cual visioné hace bastantes años, pero que quedó grabado en mi memoria cinéfila poderosamente.
No es de extrañar que así fuera, ya que es difícil olvidar un film tan sumamente perturbador, delirante, de atmósfera opresiva, de colores desdibujados ..grisáceos.. y de nuevo Isabelle dispuesta a inquietarnos con un personaje casi surrealista, pero con el que volvió a demostrar su fantástica capacidad actoral.
Destacar también el excelente trabajo de Sam Neill.
En el año 1988, se enfrentó de nuevo a un personaje de psique complicada en la película "La pasión de Camille Claudel". Como dato añadir que ahora se estrena un film que también narra las vivencias de Camille Claudel, personaje real que vivió a principios del siglos XX, pero esta vez de la mano de otra francesa sublime como es Juliette Binoche.
Una tormentosa historia de amor entre los escultores Auguste Rodin (Gérard Depardie), y Camille Claudel (Isabelle Adjani), que nos regalan escenas inolvidables, enmarcadas en la visualidad portentosa del París de La Belle Époque.
Con esta interpretación, Isabelle fue de nuevo nominada a los Oscar en la categoría de mejor actriz.
Con el fabuloso registro interpretativo que siempre la ha caracterizado, no iba a resistírsele un personaje, que ya en su época inspiró al mismísimo Alejandro Dumas a escribir una novela, como el de Margarita de Valois.
Fue en el año 1994, cuando la actriz fue galardonada con varios premios César, y el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes, gracias a su fabulosa encarnación de "La reina Margot" .
Tan sólo un par de años después y junto a Sharon Stone, protagonizó una nueva adaptación de "Les diaboliques" (1996). Anteriormente, concretamente en el año 1955, fueron Simone Signoret y Vera Clouzot las elegidas para protagonizar la película , y lo cierto es que la segunda quedó bastante malparada frente a la dirigida por Clouzot.
No es la pasión que siento por Adjani, lo que me lleva a afirmar que ella estuvo maravillosa, en realidad tanto ella como Sharon lo estuvieron, y que la película cumple el cometido de entretener e inquietar en la misma medida, pero el problema es que cuando has visto un clásico y más como el señalado, que me parece casi perfecto en su ejecución, se hace difícil apreciar todas las virtudes de la copia.
Hasta aquí llegan mis conocimientos sobre una actriz a la que considero una de las mejores del cine francés, muy por encima de la Deneuve, que aunque quizá con más proyección internacional, pienso que nunca llegó a tener la maestría de Isabelle para enfrentarse a personajes tan sumamente complicados, aunque, todo hay que decirlo, seguramente esta predilección por una u otra sea cuestión subjetiva más que otra cosa.
Os dejo con unas imágenes de la bella e inaccesible Isabelle