martes, 30 de junio de 2015

EL UNIVERSO KITSCH

El término Kitsch se utiliza para describir un tipo de estética exageradamente ornamentada. Así pues su lema es el exceso; la mezcla de colores explosivos, combinaciones de diferentes objetos que nada tienen en común, materiales como el plástico, el vidrio o la cerámica mezclados sin criterio, pero que finalmente parecen proyectar una extraña pero, en cierta manera, alegre armonía.

Predominan los colores rosa chicle, azul, verde, rojo, cualquier tipo de estampado llamativo, y pieles sintéticas de motivo animal print.

Andy Warhol, reconocido mundialmente como el creador del pop art, se consideraba a sí mismo fiel seguidor de esta corriente estética.


Lo que es indiscutible es que este tipo de ornamentación sigue vigente en nuestra sociedad actual, y que muchos son los interioristas que recurren a esta rama de la decoración pero eso sí, con una estética bastante más sofisticada, logrando resultados que se alejarían en parte de aquellas decoraciones casi imposibles, que rozaban en muchas ocasiones el mal gusto.

Este tipo de decorados recargados y bastante cursilones inundaron durante algunos años fotografías y películas, sobre todo del cine americano , y en la actualidad, tantos años después de la manifestación de aquella tendencia extravagante, compruebo que para mi es un auténtico placer el poder recrearme en este peculiar arte. En cierta manera hasta me resulta conmovedor, ya que deduzco que esa corriente artística, no fue más que el reflejo de una época alegre y colorida, mediante la cual la clase media pudo envolverse en una atmósfera teatral, con decorados casi de película que seguro hicieron las delicias de más de uno.

En España tenemos una magnífica representación con el cine de Almodovar. De hecho éste llego a decir: "Los objetos y la decoración Kitsch, sirven para definir mis gustos y mis personajes. Inconscientemente, todo sirve para mostrarse y para esconderse".



Aquí os dejo algunas fotografías que según mi parecer representan a la perfección el universo Kitch.

Zsa Zsa Gabor, envuelta en rosa junto a un perro teñido de rosa.


Joan Collins en foto promocional de una de sus películas. La alfombra de oso y el fondo rosado le da el toque Kitsch de la época.


Carrol Baker inundada del color preferido del movimiento Kitsch.


El estampado de leopardo fue de lo más recurrente.










Los caballeros las prefieren rubias. Estoy segura de que el decorador de la peli no le hacía ascos a la estética Kitsch.


Y por fin le llega el turno a ella: la reina entre las reinas del Kistch: Jayne Mansfield.








En fin... estoy pensando en cambiar la decoración de mi habitación y así trasladarme como por arte de magia a aquella época que tanto me gusta. Que me llamen hortera, cursi... Que me llamen lo que quieran. Como diría Alaska, también fiel seguidora de esta estética: "¿a quién le importa lo que yo haga?".



¡Que paséis un feliz verano! Nos vemos en septiembre.

8 comentarios:

abril en paris dijo...

No imagino un ¡hasta luego más lleno de color!..jaja..eso sí..un poco exagerado pero divertido, Cris.., el mundo de Almodovar.., Penélope me gusta en ésa peli..la inigualable MM ¿qué decir..?, Ava..¡qué rasgos tan perfectos! ;D
Y..¡mare mía.. Gloria Swanson vestida de leopardo al borde de la piscina!jaja..no podía ser de otra forma,toda una sra... una Diva del Hollywood dorado, Zsa Zsa Gabor.. y la guapisima Gene Tierney con su "gatito"..o0
Para rematar Jane Mansfield..exuberante..en todo.

Espero que disfrutes de un buen verano y que no pases mucho calor..sólo lo suficiente para darte muchos baños en ese Mediterraneo que tienes tan cerquita.

¡Hasta Septiembre, Cris! Vuelve con ganas y con más Divas.;D

Un abrazo

Cristina dijo...

Hola querida Abril!! Sí quería despedirme con un post lleno de color, que para negro ya tenemos el panorama diario.

Swanson está genial, muy discretita ella jijiji, lo cierto es que engrandecía hasta el vestuario con su enorme carisma.

Lo del estampado de leopardo se estilaba mucho, y creo que no existe ninguna actriz de la época que no sucumbiera a él.

Lo de Mansfield es otro cantar. Explosiva, atrevida,es como una Marilyn de proporciones desmesuradas, pero qué salero y que manera de vivir la vida más sui géneris tuvo, Me encanta!!

Qué disfrutes mucho de tu verano estimada Abril. Yo andaré y nadaré por las costas alicantinas. Un beso muy fuerte!!!

miquel zueras dijo...

Pero cómo... ¿Vas a dejarnos durante todo un largo y cálido verano?
El kistch está presente en muchas obras importantes del cine, desde las producciones de Josef Von Stemberg a las películas de Almodóvar. Yo conocí a uno de sus decoradores: Félix Murcia, excelente pintor, que diseñó los decorados de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", una de sus películas más kistch. No hay más que recordar el modelito de Julieta Serrano. Yo me pierdo algo de todo eso pues mi daltonismo me impide ver el rosa, según el tono lo veo azul o gris.
Te deseo un verano inolvidable, SqS. Que lo pases como nunca!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola amigo Miquel!! Sí, ahora con la llegada del verano, suelo irme al campo, después a la playa que es lo que a mi me gusta, y allí no tengo internet :(

Sí, el kitsch lo podemos encontrar en muchas películas, aunque en las de Tecnicolor parece como más obvio

Es cierto, el rosa y el rojo tampoco lo puedes ver ¿verdad?

Gracias Miquel!! Espero que sea un verano agradable y divertido. Yo también deseo que pases un verano maravilloso.

Un fuerte abrazo y besos!!

Unknown dijo...

Que pases un buen verano Cristina. Como siempre te enviamos un fuerte abrazo

Cristina dijo...

Igualmente querido Juan Carlos!!!Abrazos y muchos besos!!

Preste Juan dijo...

¡Exquisita e impresionante entrada!

Cristina dijo...

Muchísimas gracias Preste Juan, es usted encantador!

Seguidores